Canarias se suma a las protestas de UGT y CCOO, que pueden acabar en huelga

Las Palmas de Gran Canaria —

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias se han sumado este domingo a las movilizaciones convocadas en las grandes ciudades del país para exigir empleos y salarios dignos, que no descartan que concluyan en una huelga si no hay negociación.

Representantes de ambos sindicatos se han concentrado este domingo en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife para protestar por el empobrecimiento que genera la inflación frente al nulo crecimiento de los salarios y pensiones y el aumento de la precariedad laboral.

En la capital tinerfeña el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, ha recordado que las concentraciones continuarán el miércoles próximo ante las sedes de CEOE y CCE en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, y ha destacado que el motivo de las protestas responde a que quienes peor lo han pasado durante la crisis vuelven a quedarse atrás cuando se inicia la recuperación.

Carmelo Jorge ha explicado que la finalidad de estas movilizaciones es forzar un proceso de negociación, y si ese paso se produce y de él se desprenden acuerdos “razonables” se logrará el objetivo, pero si no es así no se descarta convocar una huelga.

También en la capital tinerfeña, la secretaria general de la UGT en Tenerife, Silvia Brox, ha destacado la importancia del trabajo si por medio de él se dignifica a las personas, pero no cuando solo sirve para malvivir, y ha reclamado políticas públicas para colectivos como los de parados de “muy larga duración”.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, que ha participado en la concentración celebrada en la capital grancanaria, ha insistido a Efe en “ya no hay excusas” para no trasladar el crecimiento económico al empleo y a mejorar su calidad.

Santana ha recalcado que el Gobierno central debe dejar de “hacer piruetas” para evitar el diálogo social y hablar de la recuperación de los derechos laborales perdidos en la crisis con las reformas, que han generado una precariedad “alarmante” en el empleo.

Más del 90% de los contratos que se producen cada mes son temporales y de los indefinidos, la mitad son a jornada parcial y “muchos de ellos no están siquiera en el ámbito de lo acordado en la negociación colectiva”, ha recalcado Santana.

El líder de UGT en las islas ha pedido también a la patronal que se siente a negociar las subidas salariales para este año y siguientes, que deben oscilar entre un 1,8 y un 3%, para poder satisfacer las necesidades de los trabajadores.

El crecimiento económico de España se tiene que trasladar a los salarios y así favorecer el consumo interno, pues también ha incidido en que con la carestía de los precios no es razonable que se mantenga la moderación salarial de los últimos años.

En cuanto a las manifestaciones del presidente de la CCE (Confederación Canaria de Empresarios) de Las Palmas, Agustín Agustín Manrique, sobre admitir subidas salariales por encima del 1,5 %, pero ligadas a factores como la productividad y el absentismo, Santana ha pedido que determine esas propuestas.

El líder de UGT ha considerado que Manrique de Lara debe detallar a qué elementos de productividad se refiere, pues muchas empresas no pueden decir que no han tenido beneficios en las crisis y menos las turísticas.

“Hay que hablar de subidas salariales”, ha subrayado Santana, quien ha pedido también a la patronal que diga “qué elementos quieren proponer para seguir defendiendo una moderación salarial cuando se está creciendo por encima del 3 por ciento”.

En cuanto al absentismo, Santana ha dicho que es “raquítico” porque con la reforma laboral y la nueva ley de mutuas “los trabajadores van a trabajar estando enfermos”, con lo que ha concluido que los argumentos expuestos por Manrique de Lara “son de poco peso”.

El secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, ha indicado a Efe, en relación a las manifestaciones de Manrique de Lara, que su sindicato está dispuesto a ligar la productividad a las subidas salariales, pero a partir de que se garanticen unas subidas de entre un 2 y un 3 %, al tiempo que ha recordado que con estas movilizaciones se reclama también una renta mínima básica para evitar situaciones de miseria.

Santana además ha hecho un llamamiento a las patronales del sector del comercio, el campo, la alimentación y del sector del empaquetado del plátano para que negocien los convenios colectivos, que mantienen desde hace años “en suspenso”.

Etiquetas
stats