La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias recibirá 12,9 millones para crear 2.000 plazas de dependencia

La comunidad autónoma de Canarias recibirá del Gobierno Central 12,9 millones de euros para la creación o adaptación de 2.000 plazas de servicios de atención a la dependencia.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, firmaron este lunes el convenio que, según la representante del Gobierno central, permitirá la creación de 400 puestos de trabajo en el sector sociosanitario.

Valcarce indicó que el objetivo de este acuerdo es contribuir con proyectos a la dinamización de la económica a la creación de empleo y al reforzamiento de la protección social.

Estimó que se trata de un acuerdo estratégico porque, dijo, contribuye a reforzar la economía y porque servirá para la creación de puestos de trabajo.

La secretaria de Estado explicó que la inversión va destinada a la mejora de 2.000 plazas para personas dependientes en centros de día, en residencias, en centros de promoción de la autonomía personal y en servicios de teleasistencia y mejora del transporte adaptado.

Valcarce consideró es muy importante que las plazas ya existentes se adapten a la ley de dependencia y estimó que las personas que ocupen esas 2.000 plazas verán mejorada sus condiciones de vida.

También destacó el destino de parte de la financiación a cursos de formación para cuidadores en el ámbito familiar y otros orientados a los profesionales que trabajan en las Islas.

La secretaria de Estado resaltó la importancia de la colaboración entre administraciones pero también entre éstas, las organizaciones no gubernamentales y los empresarios.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, recordó que este dinero procede del fondo especial del Estado para la dinamización y creación de empleo, dotado con 400 millones de euros.

Recordó que este fondo en Canarias serán repartidos entre los cabildos insulares que son quienes tienen la competencia sobre estos servicios especializados y subrayó que el 50% se repartirán entre Gran Canaria y Tenerife y el resto entre las demás islas, incluida La Graciosa.

Rojas señaló que Canarias dispone de 12.000 recursos para la atención de grandes dependientes o dependientes severos de acuerdo a su propio sistema de dependencia y a estas personas, señaló, hay que sumarles las 2.616 personas que ya están atendidas de acuerdo con la ley de Dependencia.

Adelantó que Canarias aglutinará sus propios planes de dependencia en el Plan Canario de la Dependencia, que se encuentra en fase de elaboración, de forma que toda la estructura e infraestructura que tenemos en Canarias esté englobada en el marco de la ley de Dependencia.

Señaló que el fondo de 12,9 millones de euros mejora las infraestructuras que había en Canarias y que se podían haber quedado obsoletas.

Dijo que en las Islas hay 4.022 recursos para la prevención, 3.098 servicios de teleasistencia, 11.282 ayudas a domicilio, 2.353 servicios de día y 8.052 servicios de residencia.

Etiquetas
stats