Canarias reclama que la tutela de menores sea competencia estatal

El Gobierno canario pidió este martes que la tutela de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a España en cayucos y pateras sea de la administración estatal y que sobre las comunidades autónomas recaiga la responsabilidad de acogerlos.

Así lo solicitó este martes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, quien, en calidad de portavoz del Gobierno en funciones, manifestó el “disgusto” que tiene la administración autonómica por los “incumplimientos” en los que ha incurrido el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

Así, Ruano afirmó que en septiembre de 2006 el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió a que Canarias no acogería nunca a más de 300 menores inmigrantes no acompañados y destacó que en la actualidad los centros de las Islas albergan a unos 700 chicos.

El Gobierno canario estima que esta situación impide la normal integración de estos menores y dificulta su buena acogida, de la que es responsable en la actualidad al igual que de su tutela, en virtud de la Ley del Menor, una norma que, según dijo, no puede aplicarse en estos casos, ya que están relacionados con el control de fronteras y no con los que prevé esta otra legislación.

Por ello, la administración autonómica canaria instó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a que “propicie una solución” a este “asunto de Estado”.

Mecanismos necesarios

En este sentido, José Miguel Ruano consideró que “es posible que el Estado articule los mecanismos que sean necesarios” para que se cumpla “la acogida que cada comunidad autónoma debe realizar”.

En relación a la nueva etapa política que ahora comienza y que concluirá con la próxima convocatoria de elecciones generales, el portavoz del Gobierno regional en funciones dijo que Canarias “intentará que las relaciones del Estado” con las Islas “sean las que corresponden a un territorio” con estas singularidades.

En este sentido, el consejero canario confió en que el Gobierno español no tenga la “tentación” de producir repartos no equitativos entre las comunidades autónomas en función de los apoyos políticos que lo sustentan.

“El Estado español lo conforman 17 comunidades autónomas y esperamos las mismas reglas del juego para todos”, aseveró.

Etiquetas
stats