La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Seis de cada diez canarios no participan en las redes sociales

Seis de cada diez canarios no participa en las redes sociales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 64,18% de la población canaria manifiesta no participar en redes sociales; el 4,76% no mantiene contacto (reunión física) con familiares que no sean miembros del hogar; el 8,49% no se reúne nunca con sus amigos, y el 13,25% se encuentra socialmente aislado, es decir, sin contacto con familiares ni amigos.

Éstos son algunos de los datos que recoge el Boletín de Coyuntura Económica y Social (BOCES) del Consejo Económico y Social de Canarias, que aporta una batería de indicadores elaborados a partir de la base de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (ECV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Canarias el 93,58% de la población encuestada cuenta con familiares, amigos o vecinos a los que podría pedir ayuda y con alguien con quien hablar de temas personales, frente al 5,38% que no tiene familiares, amigos o vecinos a los que podría pedir ayuda ni con alguien con quien hablar de temas personales. El aislamiento social (el problema de la soledad) se incrementa con la edad y con el riesgo de pobreza.

La ECV también aporta datos sobre la percepción que tiene el ciudadano respecto de su estado general de salud. Más de la mitad de la población canaria encuestada (55%) percibe su estado general de salud como muy bueno (8%) o bueno (47%), mientras el casi 13% percibe su salud como mala (10%) o muy mala (35), frente al 8,09% de media nacional que manifiesta esta percepción negativa.

Esta percepción mala de la salud de la población canaria aumenta en la situación de desempleo (el 9%) respecto de la población empleada (el 2,27%). Por el contrario, el 74% de los empleados frente al 62% de los desempleados percibe su estado de salud como bueno y muy bueno.

Según el género, el 47% de las mujeres canarias encuestadas se sitúa en los dos estados de salud mejores (muy bueno y bueno) frente al 62,03% de los varones. En los estados de salud más bajos (malo, muy malo) la frecuencia de mujeres es del 17,05% frente al 9,39% de los varones .

Se observa un aumento del porcentaje de población canaria que afirma padecer enfermedades crónicas: el 51,35% de la muestra en Canarias, frente al 34,69% de la media española.

En resumen, la percepción del estado general de salud es algo más baja en Canarias que respecto a la media nacional, percepción que empeora con la edad adulta, el género femenino, la situación laboral de desempleo, los tramos de renta más bajos y los niveles educativos inferiores.

En 2015 un 28,11% de las mujeres encuestadas en Canarias dedicaba su actividad a las labores del hogar, al cuidado de niños u otras personas. En Canarias el 34,36% de los hogares cuentan, al menos, con un niño. Y se observa que el riesgo de pobreza es mayor en los hogares con niños, especialmente en aquellos formados por un adulto con al menos un niño.

Las labores del hogar, cuidado de hijos u otras personas sigue siendo una actividad predominantemente femenina y que se agudiza en tiempos de crisis y desempleo.

Etiquetas
stats