Canarias aspira a convertirse en la primera región europea libre de tuberculosis

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas, ha dicho este miércoles que sería un hito que Canarias fuese la primera región de Europa en lograr declararse libre de transmisión de tuberculosis, enfermedad que, comentó, se considera del siglo pasado.

Esta enfermedad que habitualmente se transmite por vía aérea tenía en Canarias una tasa de 23,43 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en 2015 se detectaron 153 casos, con un porcentaje de 6,62 por cien mil habitantes, y en El Hierro no se han registrado enfermos desde 2009.

De los 153 casos registrados durante el pasado año 87 correspondieron a la provincia de Las Palmas, con una tasa de 7,36 casos por cien mil habitantes, y 66 a Santa Cruz de Tenerife, con una tasa de 5,83.

La tasa nacional es de 10,80 casos por cada cien mil habitantes y Canarias es la tercera comunidad con menor incidencia, tras Andalucía y Extremadura.

Ricardo Redondas indicó en rueda de prensa que para llegar a menos de un caso por cada cien mil habitantes en 2035 el Gobierno de Canarias ha presentado un proyecto a la Unión Europea con la finalidad de obtener fondos para desarrollar una estrategia que permita mejorar el seguimiento de los pacientes.

El Gobierno de Canarias seguirá de este modo el plan de erradicación de la tuberculosis de la Organización Mundial de Turismo (OMS) y para llevar a cabo el proyecto se requiere que todas las personas a las que se les detecte la enfermedad tengan tratamiento, que dura unos seis meses, y hacer un control a todos sus contactos.

Ricardo Redondas indicó que si bien el coste del tratamiento es insignificante el Gobierno de Canarias garantizará que las dificultades económicas no sean un problema para conseguir que el tratamiento se aplique a todas las personas que lo precisen, por lo que será gratuito.

Comentó que para completar el tratamiento en ocasiones es preciso recurrir a una orden judicial para que se ingrese en un centro hospitalario.

El jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, señaló que son diversos los motivos que se alegan para no completar el tratamiento, y explicó que en ocasiones la duración es un motivo por el que algunos pacientes no lo llevan a cabo.

Domingo Núñez manifestó que la duración del tratamiento y el seguimiento analítico que es preciso llevar a cabo son a veces motivos por los que se abandona, y recordó que se trata de una enfermedad con marcado carácter social, de forma que hay un porcentaje de pacientes con problemas como alcoholismo, trastornos psicológicos o marginación social.

Etiquetas
stats