Canarias registra un mes de abril seco y muy cálido

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha registrado un mes de abril seco y muy cálido en general, alcanzando una temperatura media de 16,9 grados centígrados (ºC), lo que ha supuesto 1,2ºC por encima de la media del periodo de referencia, 1971- 2000. Así lo indica en el avance climatológico de abril la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que la anomalía positiva es mayor en la media de las temperaturas mínimas (1,5ºC) que en las máximas aunque precisa que no se observan todavía noches tropicales, en las que la temperatura mínima supera los 20ºC.

De todos modos, este mes se encuentra entre los seis abriles (todos en este siglo) “más cálidos” de los últimos 30 años. En este sentido, apuntó que los primeros cuatro días se observan temperaturas normales, situándose por encima de los valores esperados desde el día 5 en adelante y con un “brevísimo” regreso a la normalidad el día 22.

Si bien, el episodio de temperaturas altas se agudiza durante la segunda decena y desde el día 24 hasta final del mes. Será el día 13 cuando se observen las máximas más altas del mes, alcanzando los 32,5ºC en el aeropuerto de Lanzarote y 30,8ºC en el de Gran Canaria, aunque el más cálido fue el día 29, con una temperatura media de 19,1ºC, cuatro grados por encima de los 15,1ºC del día 2, que fue “el más fresco” del mes.

En este sentido, los días de helada en Izaña, en Tenerife, “no son ni la mitad de los casos esperados en el periodo de referencia”.

La lluvia triplica sus valores en zonas altas de Tenerife

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet define el mes como seco, con una precipitación media de 13 mm, la mitad de lo que llueve normalmente en abril, aunque la lluvia triplicó los valores normales en zonas altas de Tenerife.

Si bien en términos generales, el déficit de precipitación en lo que este año hidrológico se mantiene sobre el 10 por ciento. La Aemet destaca dos episodios de precipitaciones que se centran en el día 1 de abril cuando un sistema frontal asociado a una extensa baja frente a las costas gallegas genera lluvias en el 70 por ciento de las estaciones aunque la media de las precipitaciones es de unos 4 mm, sólo en zonas de San Andrés (El Hierro) se registran más de 25 mm.

Asimismo, llovió con intensidad fuerte en áreas de La Palma, El Hierro y Lanzarote. En cuanto al segundo episodio se fija en el 12 de abril con precipitaciones de claros rasgos subtropicales, siendo la media de unos 6 mm, lloviendo en el 70 por ciento de las estaciones.

Al respecto, indica que a 2.150 metros de altitud, en la estación ubicada junto al parador de El Teide, se registran 87.4 mm, la cantidad de lluvia diaria más alta en esa estación durante un mes de abril desde 1983. También se registraron circulaciones de origen subtropical similares que originaron copiosos episodios de precipitaciones en zonas altas de Tenerife en abril de 2006, 2010 y 2011 pero, matizan, desde 1977 no se observaba en este mes una cantidad tan notable por encima de 2000 metros de altitud.

En cuanto al viento, el recorrido medio diario fue algo inferior al observado durante los últimos 6 años salvo en el noreste de Lanzarote y en áreas del oeste de las islas de mayor relieve; siendo la zona de mayor recorrido medio diario en Haría, en el noreste de Lanzarote (666 km) y superándose los 500 km en Izaña (Tenerife) y en las costas orientales y occidentales de Gran Canaria.

Respecto a las de menos de 150 km, las zonas de remanso, se localizan en San Bartolomé de Tirajana y Teror (Gran Canaria), en las costas de Adeje (Tenerife), en Hermigua (La Gomera) y en el litoral de Tazacorte (La Palma) aunque se producen dos episodios de vientos fuertes, coincidentes en fechas con los de precipitaciones citadas.

En concreto, el primero de ellos se tradujo en vientos del oeste que producen rachas de más de 70 km/h en el 25 por ciento de las estaciones, siendo las zonas más afectadas el este de La Palma (108 km/h), el norte de El Hierro, las costas septentrionales y meridionales de Tenerife y, en menor medida, las de Gran Canaria, así como las zonas altas de ambas islas.

El segundo episodio de vientos fuertes lo generan los procedentes de componente este que se notaron fundamentalmente en San Juan de la Rambla y en Agulo, en el litoral norte de Tenerife y de La Gomera, respectivamente, donde se observan rachas casi huracanadas.

Etiquetas
stats