Canarias registra un mes de octubre cálido y ligeramente húmedo

Canarias registra un mes de octubre cálido y ligeramente húmedo

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias ha dejado atrás un mes de octubre que tuvo un comportamiento térmico cálido en términos generales y ligeramente húmedo, con precipitaciones por encima de los valores esperados en El Hierro y las islas orientales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pasado mes fue más frío de lo normal en zonas de montaña y más cálido en buena parte de la costa, especialmente la del norte de las Islas. Se observó una anomalía ligeramente positiva de unos 0,4 grados, algo más acentuada en las temperaturas diurnas que en las nocturnas.

En esa línea, las estaciones costeras contabilizaron un 20% más de días con máximas por encima de 25°C, así como un 8% más de noches tropicales. Como contraste, el número de noches tropicales en medianías se redujo un 20% respecto a la media.

Las temperaturas evolucionaron suavemente durante la primera quincena, para experimentar bruscos y acentuados vaivenes durante la segunda. Sobresale el episodio de temperaturas anómalamente altas de tres días consecutivos de duración (17-19), episodio de los que, a excepción de 2013, ningún año desde 2011 se ha visto a salvo en un mes de octubre.

Las temperaturas de los días 17 y 18 son de pleno verano: casi un 40% de las estaciones registró máximas de más de 30°C. Una semana más tarde, el 26, las temperaturas descendieron a niveles propios de mayo. A finales de mes (días 28-29) algo más del 10% de las estaciones estuvo de nuevo por encima de los 30°C. Tenerife Sur dio el valor más alto del mes: 32,9°C el día 29. Pero no se produjeron efemérides relevantes.

Precipitaciones

Octubre fue ligeramente húmedo, con precipitaciones por encima de los valores esperados en El Hierro y las islas orientales. Sobresale el episodio de precipitaciones generalizadas de los días 23-26, que alcanza su culmen el día 25 con chubascos tormentosos y de intensidad torrencial que dejan entre 10 y 15 mm en el 90% de las estaciones y nieve en el pico Teide.

Los 29,3 mm del aeropuerto de Lanzarote están entre las 18 cantidades de precipitación diaria más elevadas registradas en esa estación desde 1972. Una DANA con un núcleo frío de 18°C en 500 hPa es la causa de las mismas.

En octubre se registraron 81 rayos en tierra, lo que supone tan solo el 56% del número esperado, según la media de los diez últimos años. Las islas orientales recibieron el 60% del total de las descargas, cuando se espera que la cantidad en ellas apenas supere el 5%.

Octubre es el mes en que el viento sopla con menos fuerza en la costa y con más en zonas de montaña. La mayor parte de las estaciones registró velocidades medias semejantes o ligeramente inferiores a las esperadas. Los puntos de mayor y menor velocidad del viento se emplazaron, sin sorpresas, en Izaña y en Adeje. La racha máxima en la costa se produjo en Agaete (78 km/h, día 26).

El día 28 se produjo una intrusión de calima solo observada en zonas altas, como sucede en la mitad de las intrusiones que se producen en octubre, que redujo la visibilidad en Izaña hasta 2.000 m.

En octubre se apreció un ligero déficit en el número total de horas de sol registrado en las islas orientales, así como en las medianías. En el resto del territorio se registró un ligero superávit, que en la estación meteorológica del aeropuerto de El Hierro alcanzó el 23%.

El mayor número de horas de sol se observó en Izaña (275 horas) y el menor en Tafira (163 horas). La estación con registros más pequeños de evaporación fue la ubicada en el Aeropuerto de El Hierro (77 mm), y la que tiene los valores más altos (227 mm) fue el Aeropuerto de Lanzarote.

Etiquetas
stats