La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias cuenta con un solo centro de rehabilitación cardiaca en Gran Canaria

El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, Guillermo Miranda, denunció este miércoles la carencia de centros de rehabilitación cardiaca en Canarias, que sólo cuenta con uno en el Hospital Insular. A partir de 2008, el Servicio Canario de Salud tendrá que disponer de una unidad en todos los centros hospitalarios.

El XIII Congreso Nacional de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria pone sobre la mesa los diferentes métodos de rehabilitación que aún son desconocidos para la mayoría de los pacientes, como puede ser la rehabilitación cardiaca, un programa que sólo se realiza en el Archipiélago en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Este protocolo tiene una duración de 8 semanas y permite a los pacientes que han sufrido un infarto una mejoría notable que se refleja en la posibilidad de incorporarse a la vida laboral un mes antes que la media de personas que lo han sufrido.

Durante esta rehabilitación se conjuga un ejercicio físico controlado, charlas en las unidades para aconsejar sobre hábitos de vida saludable (alimentación, abandonar las situaciones de nerviosismo, dejar el tabaco, ...), y una atención psicológica porque “las personas que sufren infarto tienen una personalidad caracterizada por el estrés”.

Con esta metodología se consigue reducir la morbimortalidad en un 28%, tal y como detalló el doctor Miranda. Alertó, por tanto, de la necesidad de centros que ofrezcan esta rehabilitación para lo que supone la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres.

En el Congreso también se darán a conocer rehabilitaciones para el vértigo, que en personas mayores de 65 años puede estar motivado por algún tumor, por problemas en el oído o por la ingesta de medicamentos que interactúan entre sí, y por la artrosis; para los que existen ejercicios que los aliviarían.

La principal causa es la artrosis

Los ancianos con artrosis constituyen el 80% de las personas que acuden a procesos de rehabilitación, y que tras una caída pueden ver mermada su calidad de vida. El doctor Miranda, reclama para Canarias un mayor número de centros de día y centros de atención sociosanitaria porque “es muy difícil dar de alta a estos pacientes en los hospitales porque sus familiares no saben qué hacer con ellos una vez que salen de alli”.

El Instituto Nacional de Estadística cifró en 2001 el índice de envejecimiento de la población canaria mayor de 65 años en un 11,8% (210.201 individuos), que en 2019 crecerá hasta alcanzar las 285.866 personas.

Se estima que al menos un 1% de la población mayor de 65 años está inmovilizada, un 6% padece severas limitaciones en las actividades de la vida diaria y hasta un 10 por ciento presenta incapacidad moderada, disparándose las cifras por encima de los 80 años.

Los expertos alertan de que este incremento de la población anciana derivará en la necesidad de más especialistas rehabilitadores un mal común que se da en toda la Península y se agudiza en el Archipiélago, así como la falta de camas de estancia media que se encuentran por debajo de la media nacional y resolvería.

Etiquetas
stats