La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias, en riesgo severo de desertificación

Efe

La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, ha afirmado este martes que es vital crear una estrategia para luchar contra la desertificación del Archipiélago, pues el 82 por ciento de la superficie del archipiélago se encuentra bajo este riesgo.

Este porcentaje se incluye en el estudio “Estrategia de lucha contra la desertificación en Canarias” que ha sido elaborado por la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de La Laguna a petición de la Viceconsejería, según un comunicado del departamento autonómico.

En el estudio se advierte de la importancia de trabajar conjuntamente todas las administraciones públicas y agentes sociales en la lucha contra la desertificación en Canarias.

La Viceconsejería ha encargado redactar este documento para evaluar la situación del Archipiélago en cuanto al fenómeno de la erosión y la desertificación y donde se reflejasen los mecanismos necesarios para eliminar o paliar sus efectos.

Para ello se han identificado las áreas del archipiélago con importantes zonas con riesgo de desertificación, se describe la estrategia contra este proceso y se efectúan propuestas para frenar este riesgo en zonas susceptibles de ser abordados, como en Fuerteventura y Lanzarote.

La detección de las zonas sensibles o con riesgo de desertificación se establece a través del empleo de la delimitación de las clases de aridez.

Para el caso concreto de Canarias, después de calcular la evapotranspiración potencial según varios índices, se concluye que un 82 por ciento de la superficie del archipiélago se encuentra en riesgo de desertificación.

En este caso, el riesgo es del cien por cien en la superficie de Fuerteventura y Lanzarote, mientras que contempla únicamente un 31 por ciento para el caso de La Palma.

Además se establece la Estrategia canaria de lucha contra la desertificación, donde se detallan una serie de ejes prioritarios de actuación, los cuales se concretan en políticas y posteriormente en acciones que involucran a las diferentes dimensiones del fenómeno: ambiental, social y económica.

El éxito de los resultados obtenidos va a depender en gran medida de un compromiso conjunto de todos los sectores implicados y por tanto de la implementación integrada de políticas y acciones en diferentes áreas de decisión y desde instituciones públicas y privadas, según la Viceconsejería.

Etiquetas
stats