eldiario.es

Menú

Canarias, segunda región con la mayor tasa de víctimas de violencia de género

SUPERADA POR ASTURIAS

Siete mujeres murieron en el Archipiélago en 2010 a manos de sus parejas o ex parejas.

- PUBLICIDAD -

Canarias cuenta con la segunda tasa más alta del país en relación al número de víctimas mortales relacionadas con la violencia de género por cada millón de habitantes durante el año pasado, según los datos recabados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En el último informe de este órgano, vinculado al Consejo General del Poder Judicial, las Islas presentan una tasa de 7,8 víctimas por cada millón de mujeres, sólo superada por Asturias que se situó en 9,9.

Esta tasa se calcula entre el número de víctimas mortales acaecidas en las islas -que fueron 7 mujeres en 2010- con el número de residentes de la comunidad (897.499mujeres) y su proyección hasta el millón de mujeres mayores de 15 años.

Canarias, además, ha pasado a ocupar el segundo lugar en este listado, cuando en 2009 lo encabezaba, pero en los últimos 5 años se ha mantenido siempre en los cinco primeros puestos.

73 muertes en España en 2010

A nivel general, el año pasado fueron asesinadas en España 73 mujeres por los hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación de pareja. Siete de cada diez nunca denunciaron malos tratos y del resto, la mayoría dijo que estaba siendo víctima de insultos, gritos y amenazas de muerte.

En 22 de los asesinatos sí había denuncias previas, que en el 86 por ciento de los casos habían sido presentadas por la propia víctima, bien de forma directa (17 mujeres), bien mediante un atestado policial tras una llamada realizada por ella (9 mujeres). En los ocho crímenes restantes, fueron atestados policiales de oficio con o sin llamada de terceros.

El informe indica que 14 de estas mujeres pusieron una única denuncia mientras que seis mujeres presentaron dos y otras dos, lo hicieron al menos en tres ocasiones. De todos los atestados policiales un 40 por ciento se quedó en nada porque la mujer se negó a ratificar lo denunciado. En total, un 36% de las denunciantes renunció a seguir con el proceso.

En total, siete de cada diez mujeres denunciaron amenazas de muerte, un 82 por ciento refirieron gritos, insultos y abusos verbales; hasta diez mujeres manifestaron haber sido amenazadas con armas, siete dijeron que habían sido golpeadas y otras seis, empujadas o agarradas. Además, una de ellas refirió violencia física extrema. De las 22 denunciantes, media docena adjuntó un parte de lesiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha