Canarias se sitúa entre las cuatro regiones con peor servicio sanitario

Madrid, Valencia, La Rioja y Canarias son las autonomías con peor servicio sanitario, según muestran los datos recogidos en un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), tras analizar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y califica de “deficiente” la atención en las mencionadas comunidades.

Este informe tiene en cuenta criterios como el gasto per cápita en 2008, el gasto farmacéutico, las camas por habitante, los médicos del sistema público, los profesionales de enfermería la satisfacción de los usuarios, y aspectos como la opinión de los ciudadanos acerca de las listas de espera y la preferencia de la asistencia sanitaria pública.

El portavoz de FDSP, Marciano Sánchez Bayle, señaló que las comunidades que se sitúan en las últimas posiciones han permanecido en esa posición durante los últimos cinco años. “Es paradójico que las comunidades autónomas que son más ricas, como Valencia o Madrid, que están apostando por la sanidad privada, ocupen los últimos lugares”, destacó.

Según denunció Sánchez Bayle, estas comunidades apuestan por la privatización de manera “continuada y sistemática”, y los recursos que entran en el sistema de salud no se dedican a la sanidad. “Se ha de garantizar que el dinero que los consejeros piden para la sanidad se dedique realmente a ella”, dijo.

En este sentido, recordó que el sistema español está considerado de forma positiva por tres características fundamentales: el acceso universal, una red de Atención Primaria muy importante y garantizada por todo el territorio español, con una calidad y funcionamiento mejorables pero buenos, y la inexistencia de barreras económicas para el acceso sanitario.

Así, advirtió de que “en la medida en que el sistema sanitario se privatice, estas características se pondrán en cuestión, ya que, entre otras cosas, habrá un gasto excesivo, y las barreras que encuentra el ciudadano harán que acuda al médico privado”. “Un sistema muy privatizado pone en cuestión el propio sistema de salud”, afirmó.

El mismo informe ha recogido que en el lado contrario, el mejor servicio sanitario se encuentra en Extremadura y el País Vasco, mientras que Navarra y Castilla y León son las comunidades que se sitúan por debajo. Las comunidades con resultados “aceptables” son, según este informe, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, las comunidades con servicios sanitarios regulares son Baleares, Galicia y Murcia, y las regiones calificadas como deficientes en este sentido son La Rioja, la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana.

“Desdramatizar la gripe A”

Respecto a la gripe, Bayle señaló que seguramente España es uno de los países mejor preparados para afrontar la pandemia, aunque matizó que es necesario “desdramatizar un hecho que se está sacando de la situación real”. En este sentido, denunció que las cifras de muertes por accidentes laborales o de tráfico, así como por problemas como el tabaquismo no se cuantifican ni aparecen en los medios como se hace con las víctimas por gripe A.

Además, señaló que hay que fijarse en países que han tenido una incidencia parecida a la que tendrá España este invierno, como es el caso de Australia, en el que se han registrado 200 muertes menos por la gripe A que por la gripe estacional. “No sabemos lo que pasará, pero es previsible que nos movamos por este contexto”, señalo asegurando que se trata de una situación que “se puede manejar”. “Los planes del Gobierno están preparados para las peores expectativas posibles”, aseguró.

En cuanto al coste de la gripe, el secretario de la FADSP, Manuel Martín García, señaló que el coste de oportunidad que genera esta pandemia es muy importante y transmitió la idea de tranquilidad. Además, opinó que los grupos de riesgo que el Gobierno ha incluido en la campaña de vacunación “son lo razonable”.

Etiquetas
stats