Canarias se suma a la huelga de la enseñanza

Organizaciones sindicales, de padres y alumnos van a secundar la huelga educativa en Canarias prevista para el 9 de mayo para protestar contra la “degradación” de la enseñanza pública debido a los recortes del Gobierno central y la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), informa Europa Press.

En un manifiesto conjunto, estos colectivos se oponen a la “drástica” reducción de plantillas, el recorte de becas y servicios, la eliminación de subvenciones, el encarecimiento y limitación en el acceso a la enseñanza, la bajada del presupuesto de los centros educativos o el empeoramiento de las condiciones laborales.

En cuanto a la LOMCE, afirman que es una “contrarreforma ideológica” que consolida los recortes educativos y que, además, se ha diseñado “de espaldas” a la comunidad educativa. A su juicio, es una ley “privatizadora” que elimina la educación como derecho fundamental y “segregadora” por sexo, lengua o nivel educativo.

Además, el manifiesto indica que la nueva ley implanta una competencia “desigual” entre los centros educativos y “pervierte” su autonomía, con un poder “casi absoluto” para los directores.

Los convocantes inciden también en la eliminación de la educación en valores, la “inestabilidad” de las plantillas, que afectará sobre todo al profesorado interino, y que el Estado eluda las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE de priorizar las inversiones en educación.

La jornada de huelga culminará con concentraciones y manifestaciones en todas las islas a partir de las 19.00 horas de este jueves.

Etiquetas
stats