Canarias ''vende centros bilingües inexistentes''

La portavoz del Secretariado Nacional del sindicato STEC-IC, Silvia Rodríguez, ha acusado este miércoles al Ejecutivo canario de vender a los ciudadanos 400 centros bilingües que no existen.

Así lo manifestó Rodríguez, quien hizo hincapié en que “no existen centros bilingües” en el Archipiélago, ya que se trata de la adaptación al proyecto europeo Clic.

Este proyecto, explicó en declaraciones, también lo hace suyo el Ministerio de Educación y lo cofinancia para que se aplique en las comunidades autónomas.

Al respecto, preguntó dónde se encuentra el dinero de esas partidas.

Rodríguez apuntó que dicho proyecto consiste en que los profesores que lo decidan imparten su materia, en una hora semanal, en inglés.

Por ello, calificó de “engaño” que el Gobierno canario lo venda como centros bilingües. “Es un intento o una cortina de humo para ocultar la realidad del aprendizaje en Canarias que ha ido empeorando porque los recortes salvajes que está sufriendo la educación pública afectan también al aprendizaje idiomático y también el desmantelamiento progresivo de las 22 escuelas oficiales de idiomas”, apostilló.

Ante ello, pidió al Ejecutivo regional que aclare qué entiende por bilingüismo, ya que los centros que desde la Consejería canaria de Educación se denominan bilingüe, es el proyecto europeo Clic.

Rodríguez señaló que la medida “podría ser positiva” si contara con los recursos necesarios, ya que criticó que los docentes que ha aceptado dar una hora de su materia en inglés “no reciben formación, sobre todo, en la competencia comunicativa” y “no cuentan con el apoyo de la Consejería”.

Otra de las quejas es el número de alumnos en las aulas que ronda entre los 25 y 33. Agregó que el profesorado “se queja de que no se produzcan desdobles”, afirmando que “es imposible el desarrollo del trabajo por el número elevado” de alumnado.

Asimismo, apuntan a que se trata de una medida discriminatoria en Canarias, ya que un curso puede tener una hora de una materia en inglés pero el resto no, porque eso dependerá de los profesores y centros que se hayan acogido al proyecto. “Hay un abandono global de la educación”, apuntilló.

Finalmente, señaló que el próximo 28 de octubre Movimiento por otra Educación Pública es Posible, que engloba a 12 ayuntamientos de Gran Canaria y a sindicatos, entre otros organizaciones, se manifestará en defensa de la educación pública.

Etiquetas
stats