Canarias amplía la violencia de género a las agresiones psicológicas y económicas e incluso las amenazas

Pleno del Parlamento de Canarias (Flickr Parcan)

Salvador Lachica

En 2003, Canarias fue pionera al aprobar, incluso antes que el Estado, una Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género. Este miércoles, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Parlamento ha dado un paso más al ampliar la definición de violencia de género y su ámbito de aplicación con la modificación de los artículos 2 y 3 de la citada legislación.

Así, desde ahora, y a iniciativa de la diputada María del Río (Podemos), la Cámara ha aprobado por unanimidad que sean consideradas violencia de género “todas las manifestaciones de violencia ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo, que impliquen o puedan implicar sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluso las amenazas de realizar dichos actos, y no sólo cuando se dan dentro del marco de la pareja o ex pareja”.

Asimismo, será violencia contra las mujeres, “puntual o reiterada”, la que se ejerza también en el ámbito laboral, el “acoso por razón de género”, la “explotación sexual”, la “violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” (obligar a un aborto), el “matrimonio a edad temprana, concertado o forzado”, la “mutilación genital femenina”, la “trata de mujeres y niñas” y cualquier otra forma de maltrato “que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres que se halle prevista en los tratados internacionales, en el Código Penal español o en la normativa estatal”.

Además, la modificación amplía también el concepto de feminicidio a “los homicidios o asesinatos cometidos en el ámbito de la pareja o expareja” u otros crímenes “vinculados a la violencia sexual o ejecutados en el ámbito de la prostitución y la trata de mujeres así como aquellos relacionados con el infanticidio de niñas o efectuados por motivos de honor o de dote”.

Todas estas modificaciones se han adoptado con el objeto de incorporar a las disposiciones previstas en 2011 en el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer (conocido como Convenio de Estambul) que fue ratificado por España en 2014.

Qué está pasando y por qué

Pese a felicitarse por esta modificación legal, las diputadas y el diputado que han intervenido tanto en los trabajos previos como en el debate plenario confesaron tener un sentimiento de frustración por el hecho de que esta lacra social vaya en aumento y Canarias esté a la cabeza en casos de violencia machista.

Así, Del Río, promotora de la iniciativa, incidió en que “tenemos que saber qué está pasando y por qué está pasando en nuestra juventud y, sobre todo, con nuestras jóvenes”.

“Creíamos que con la igualdad jurídica todo estaba arreglado y ahora vemos que no es así, que hemos ido hacia atrás, que las jóvenes creen que el feminismo forma parte del pasado, que el concepto de amor romántico que tienen implica que es normal que las controlen”. “Hemos bajado la guardia”, remachó

Por ello, repitió que “el machismo es una enfermedad de transmisión social y su antídoto es la educación”. Un argumento que suscribió la la portavoz del Mixto (ASG), Melodie Mendoza, reconoció que “queda mucho por hacer pese a este paso tan importante que damos al ampliar la Ley contra la Violencia de Género”, pues en su opinión hay que “apostar por la educación en valores”.

Esther González (NC), recordó que “Canarias sigue estando, pese a tener una buena Ley, por encima de la media del país en violencia de género, porque el problema no se arregla con la legislación”. “El problema es que hay violentos, y mientras existan, habrá violencia”, remachó.

Una asignatura de 'cero'

Por su parte, la socialista Ventura Rodríguez reconoció que “pese a los avances, la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente, seguimos sacando un 0”.

Pese a esa “frustración”, la nacionalista Guadalupe González insistió en que “por todas esas mujeres que sufrieron, sufren y sufrirán violencia, tenemos que seguir luchando”, alabando el hecho de que en el Parlamento todo lo que tiene que ver con la igualdad y la lucha contra la violencia machista siempre ha contado con la unanimidad de las fuerzas parlamentarias.

Un consenso también resaltado por el conservador Emilio Moreno (único diputado que trabajó en la ponencia de esta modificación), para quien “a unanimidad en los ámbitos social y político sería la mejor de las noticias en todas las acciones contra la violencia de género”.

“Ojalá que en todas las acciones por la Igualdad y contra la violencia haya la misma unanimidad”. deseó la portavoz de Podemos, mientras que la socialista incidió en que “el cambio social” que erradique la violencia machista “se producirá si todas y todos tiramos del carro, y el referente es el Gobierno y el Parlamento”.

Con las modificaciones aprobadas por el Parlamento, el Gobierno está obligado a remitir a la Cámara regional “un informe anual” sobre la situación de la violencia de género en Canarias, así como “una evaluación de impacto de los planes, programas y servicios dependientes de la comunidad autónoma en materia de igualdad y prevención de violencia machista”.

Etiquetas
stats