eldiario.es

9

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo lamenta el "espectáculo" en el Valle de Los Caídos: "Fue una humillación para las víctimas"

Uno de los portavoces de la asociación, Francisco González Tejera, critica lo ocurrido este jueves con la exhumación de Franco, que "parecía un funeral de Estado" y en el que franquistas se acercaron a vitorearle

- PUBLICIDAD -
Francisco González Tejera, portavoz del Foro Canario de Víctimas del Franquismo.

Francisco González Tejera, portavoz del Foro Canario de Víctimas del Franquismo. Alejandro Ramos

El Foro Canario de Víctimas del Franquismo ha lamentado este jueves que la exhumación de Franco del Valle de Los Caídos se haya convertido en un "auténtico espectáculo" y haya adoptado un carácter electoralista por parte del PSOE. Para Francisco González Tejera, uno de los portavoces de la asociación, ha sido "una humillación para las víctimas" el hecho de que este día pareciera un "funeral de Estado" y que se permitiera que afines a Franco se acercaran al mausoleo a vitorearle y también se congregaran en el Pardo. 

González opina que la sepultura familiar en El Pardo, en Madrid, se va a convertir en lugar de peregrinación, como se ha demostrado estos días. Por ello, sostiene que esta exhumación debió realizarse de otra forma y con más discreción para no dar el "espectáculo" en el que se convirtió durante el día. 

Reprocha que la Guardia Civil no interviniera cuando este jueves hay personas que se han acercado con banderas franquistas y otros objetos que vulneran la ley de memoria histórica y que el propio golpista Antonio Tejero fuera "escoltado" prácticamente.  Asegura que a él y a su familia, víctimas del franquismo, les ha indignado las imágenes que han visto durante todo el día. 

"Imagínate hacer este funeral a Hitler"

Así mismo, ha recordado que el autor de "crímenes de lesa humanidad no merece la pompa de hoy". "Imagínate hacer este funeral a Hitler", lamentó Francisco González, que recuerda que esta situación se produce cuando aún hay miles y miles de personas que tienen aún a sus familiares en cunetas o fosas comunes y no se ha producido reparación, justicia y verdad. 

"Yo, como familiar, siento decepción en que se haya llevado a cabo de esta forma", critica González, que se ha enfrentado a un año duro después de que un informe cerrara las posibilidades de exhumar la fosa común de Vegueta, donde fue enterrado su abuelo junto al alcalde del entonces municipio de San Lorenzo después de ser fusilados en La Isleta. Su padre, Diego González falleció a los 92 años sin poder cumplir su sueño de darle una sepultura digna.

Se trata de un fin por el que Francisco González asegura que seguirá luchando a pesar de que se le hayan cerrado tantas puertas. Y, no solo luchará por su familiar, sino por tantas y tantas personas que aún quedan por ser localizadas y reconstruir su verdad. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha