eldiario.es

9

Dos meses en huelga y una cita pendiente con Sanidad: el bloqueo que alarga la protesta de los enfermeros de Cardiología del Hospital Doctor Negrín

El personal de Enfermería exige una solución ante las jornadas "maratonianas" de 20 horas sin relevos y el aumento del "300%" en las urgencias del área tras la implantación del Código Infarto de Canarias (CODICAN) por el exconsejero José Manuel Baltar

El gobierno de CC se desentendió del conflicto escudándose en el poco tiempo de legislatura que le quedaba al Ejecutivo. Con el testigo en manos del PSOE, la situación permanece bloqueada

Según el comité de huelga, la nueva consejera se comprometió a convocar una reunión tras el nombramiento de todos los cargos directivos del Servicio Canario de Salud, pero 13 días después de estas designaciones aún no hay cita acordada

Con un balance de 500 pacientes afectados y una huelga indefinida convocada desde el 22 de julio para todos los lunes y martes de 9.00 a 15.00 horas, el comité mantiene la convocatoria y no descarta "medidas de presión de mayor intensidad" 

- PUBLICIDAD -
Hospital Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. (Alejandro Ramos)

Hospital Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. (Alejandro Ramos)

Ocho semanas en huelga no han sido suficientes para resolver las condiciones laborales que enfrenta el personal de enfermería de la Unidad de Cardiología y Hemodinámica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desde que se implantó el Código Infarto de Canarias (CODICAN). Jornadas "maratonianas" de 20 horas sin relevos y un aumento "del 300%" en las urgencias de esta área son algunas de las situaciones que denuncia la plantilla desde que el exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar, implantó este programa en junio de 2018, dirigido a reducir la mortalidad y las secuelas de quienes sufren infartos, pero que, con el mismo número de trabajadores, ha multiplicado el volumen de trabajo de enfermeros y auxiliares.  

El gobierno de Coalición Canaria se desentendió del conflicto, escudándose en el poco tiempo de legislatura que le quedaba al Ejecutivo con motivo de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. "Nos han dicho que tenemos razón, pero que para el tiempo que quedaba, mejor pidiéramos cuentas al próximo Gobierno", reveló a este periódico uno de los miembros del comité de huelga, Miguel Ángel Silva. Con el testigo en manos del PSOE, la situación permanece bloqueada. 

"La actual consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, se puso en contacto con nosotros desde el primer momento de su toma de posesión el 23 de julio, para ofertarnos una reunión y buscar una solución al conflicto una vez estuviesen nombrados todos los cargos directivos del Servicio Canario de Salud", explica el colectivo de Enfermería. El 30 de agosto, el Gobierno de Canarias publicó en el Boletín el nombramiento de cinco directores y directoras generales del SCS. Trece días después, el personal no ha recibido ninguna citación. 

El comité de huelga se reunió este martes 11 de septiembre para valorar la situación. El balance de la protesta contabiliza 500 pacientes afectados, al ver aplazadas o suspendidas temporalmente las pruebas para las que estaban citados, y ocho semanas de huelga indefinida convocada todos los lunes y martes de 9.00 a 15.00 horas. "Es necesario dejar constancia de que sí se han atendido todas las urgencias vitales", especifica el colectivo.

Sin embargo, la falta de respuestas ha conducido al personal de Cardiología a anunciar que, lejos de retomar su actividad laboral con normalidad, los profesionales se han visto "obligados a endurecer las condiciones de protesta" sin descartar "medidas de presión de mayor intensidad". 

El personal de enfermería también rechaza la "discriminación" que sufren respecto al "estamento médico", ya que estos sí han duplicado el número de su plantilla, pasando de uno a dos sanitarios por equipo de trabajo. "Ellos sí pueden turnarse", explica Silva. Por el contrario, los profesionales en huelga han tenido que combinar, con el mismo número de trabajadores, la atención de las urgencias hemodinámicas (shocks, etc.) con el nuevo programa, dirigido a los pacientes con síntomas de infartos agudos de miocardio. Esta distinción, sumada a las condiciones laborales y a la desidia que desde el primer momento presentaron, según el comité de huelga, tanto la Gerencia del Hospital como SCS han conducido a la plantilla a "ponerse en pie".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha