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Cardona propone "abrir la puerta de El Sebadal" para mitigar los atascos en la salida del Puerto de Las Palmas

Con esta medida se evitaría que el tráfico entre el Puerto y el polígono industrial tenga que pasar por Belén María

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Tráfico en la Avenida Marítima a la salida del Puerto

Tráfico en la Avenida Marítima a la salida del Puerto Alejandro Ramos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, propondrá a la delegada del Gobierno, Elena Máñez, "abrir la puerta de El Sebadal", la entrada norte del Puerto de la Luz y de Las Palmas, para mitigar los atascos que se producen en la salida del recinto portuaria en horas punta.

Así lo ha anunciado este jueves durante una rueda de prensa tras reunirse con el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, para abordar diferentes temas de interés Puerto-Ciudad.

Cardona, que hizo especial hincapié en que por ahora se trata tan sólo de una opción que quiere plantear personalmente a Máñez en una futura reunión, explicó que en la entrada norte de El Sebadal al Puerto hay una puerta cuya apertura precisa del consenso de todas las partes implicadas -Guardia Civil, Aduanas...-.

Por ello, el presidente matizó que si esta propuesta se pudiera llevar a cabo haría falta que las administraciones tengan capacidad de recursos humanos para asignar un dispositivo que garantice que la entrada y salida de vehículos por ese acceso cumpla con todos los requisitos legales.

"Es una alternativa porque en este minuto todos los coches que desde El Sebadal pretenden venir al Puerto tienen que pasar por Belén María. Si les damos una alternativa por la zona norte, disminuiremos el tráfico que se genera en Belén María", comentó.

Sobre la posibilidad de soterrar Belén María, Cardona expuso que tiene que esperar a reunirse con la nueva presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para ver qué opciones hay de conseguir financiación y mejorar la zona.

"Pero también -continuó- llegamos a la conclusión de que aunque se mejore Belén María, está jugando un papel de filtro de los coches que llegan a la autovía y a Torre Las Palmas. Si ahora los coches de El Sebadal no tuvieran que acceder por Belén María y pudieran hacerlo por debajo -con el soterramiento- e incorporarse más rápidamente a la autovía, pues llegarían al atasco más pronto porque el verdadero cuello de botella está en Torre Las Palmas".

El presidente de la APLP destacó que la prioridad es que los coches que, viniendo del Puerto, El Sebadal o La Isleta, pretendan ir al norte por el túnel de Julio Luengo, puedan hacerlo sin encontrarse con los vehículos que, desde la Calle León y Castillo, quieren acceder a la Avenida Marítima. "Ese es el gran nudo de todo el sistema de tráfico del istmo", concluyó.

Por su parte, el concejal José Eduardo Ramírez, que vio con buenos ojo la propuesta "desde la prudencia en la que se ha anunciado" -al querer Cardona planteársela a la delegada del Gobierno-, explicó que durante la reunión también se han planteado otras medidas en el ámbito de la movilidad.

Entre ellas, la puesta en marcha de una línea de Guaguas Municipales, la Línea 18, con capacidad para mover a 200 trabajadores del Puerto cada cuatro minutos, con el objetivo de poder disminuir la cantidad de tráfico.

También abordaron la puesta en marcha de una estación de Sitycleta -el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- dentro del recinto portuario.

Finalmente, sobre el taxi en el Puerto, Ramírez explicó que lo que ha hablado estaba centrado en los cruceristas y en tratar de ordenar la entrada y salida de taxis. "Vamos a convocar reuniones con el sector para conocer su opiniones y mejorar los servicios", mencionó.

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