La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Cáritas alerta del “miedo al futuro” por la crisis

Efe

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha advertido este sábado de que esta crisis se caracteriza por un “miedo al futuro”, a diferencia de anteriores coyunturas adversas, en las que se asimilaba el futuro con una posibilidad de progreso.

Así lo ha manifestado Mora en la ponencia que ha ofrecido en la asamblea general de Cáritas Diocesana de Canarias, en la que han participado más de 500 voluntarios representantes de las dos provincias del archipiélago, según han informado fuentes de la institución.

Mora ha insistido en la incertidumbre con la que la sociedad española afronta el futuro, al que muchos ven como “una amenaza”, y ha estimado que la salida a la actual coyuntura de crisis “será a otra sociedad distinta”, es decir, que lo que se ha perdido en términos sociales no se volverá a recuperar.

En opinión del responsable de Cáritas Española “es un escándalo” que la sociedad española “vaya asumiendo y naturalizando la pobreza” de tal forma que llegue a considerar que una tasa de paro del 20% es “un paro estructural”, es decir, que se asuma como normal que ese porcentaje de población no trabajará más.

Este proceso es el que hace que no se “vea tan grande” una tasa de paro que supera el 30%, ha aseverado Mora, quien ha lamentado que, a tenor de los datos que se han conocido en los últimos días en relación al aumento de millonarios en España, “la crisis esté sentando muy bien” a unos cuantos.

Vulnerabilidad de la infancia

La asamblea celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, aprobó el informe presentado por la secretaria de Cáritas Diocesana de Canarias, Fátima Díaz, quien llamó la atención sobre el incremento de la vulnerabilidad de la infancia.

Díaz ha destacado que en todas las familias que ha atendido Cáritas en Canarias en lo que va de año hay 5.124 niños, lo que significa que todos estos menores viven en situaciones de exclusión social o en riesgo de padecerla.

La secretaria de Cáritas Diocesana de Canarias también ha subrayado que la institución ha comenzado a prestar ayuda, sobre todo en sus comedores, a personas que acuden a ellos para poder comer un plato de comida caliente al día, algo que no pueden pagarse por tener que atender una hipoteca y no contar con más ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Del informe económico aprobado este sábado, las fuentes de Cáritas han recalcado que “cuanto más grande ha sido la crisis, más solidaridad” ha recibido, lo que se demuestra en el incremento de los recursos propios, algo que contrasta con el mantenimiento o el descenso que han registrado las ayudas institucionales.

En relación a los Objetivos del Milenio y a su grado de consecución, la asamblea de Cáritas Diocesana de Canarias ha denunciado que “estamos inmersos en un sistema que no está siendo protector ni dando respuestas a las carencias de millones de personas que precisan de apoyo urgente”.

La institución considera que este “fracaso se debe a la insensibilidad de los mandatarios mundiales, que se han rendido a los interesen de quienes ostentan el poder económico” y alerta del “grave retroceso en materia de derechos humanos y sociales” que se ha producido en todos los países, también en España.

Etiquetas
stats