Cáritas ha atendido a 1.500 personas en lo que va de año

Los servicios de Cáritas Diocesana de Canarias han atendido un total de 1.500 individuos, entre las áreas de personas sin hogar, mujer y menor, durante los meses de enero a octubre de 2009, una cifra que representa un aumento de entre el 15 y el 20% respecto a todo el año pasado, según pusieron este jueves de manifiesto la directora de la organización, Paqui Bonny; la coordinadora de Acción Social, Ana Margarita Rivero; y la responsable del Programa de Personas Sin Hogar, Araceli Martín, durante una rueda de prensa.

“En total, hemos atendido en este período de diez meses más de 1.500 personas. Podemos decir, como datos globales que personas sin hogar han sido alrededor de 631 personas; el programa de mujer 681 personas; y el programa de infancia unas 223 niños en lo que va de año. Son cifras que superan ya los números de todo 2008”, dijo Rivero..

De esta manera, explicó que se ha desbordado la petición de servicios, lo que ha hecho que muchas de estas solicitudes se hayan canalizado a través de otros servicios de Cáritas. Sin esta reestructuración, a estas alturas de año, el área de personas sin hogar hubiera atendido a 902 personas, mientras que desde la organización se hizo especial hincapié en que la demanda ha sido “mucho más elevada que otros años”.

En cuanto a porcentajes, la coordinadora de Acción Social manifestó que se puede hablar de un 15 o un 20% más de atenciones respecto al año pasado. Así, durante 2008 se atención a 849 personas sin hogar, por los 631 hasta octubre de 2009. Respecto a infancia se han dado 223 casos este años, en comparación de los 123 de todo el año pasado. Por su parte, el área de mujer ha atendido a 681 casos de enero a octubre, frente a los 634 de 2008.

El Programa de Personas sin Hogar ha atendido a 631 personas en lo que va de 2009, de las que 200 lo han hecho por primera vez. Además, el 51% son personas Sin Techo y Sin Vivienda, mientras que 425 individuos han estado en lista de espera durante aproximadamente una semana.

El 45% de las atenciones han sido para personas menores de 45 años, mientras que las mujeres han representado el 16% de los casos y los separados, divorciados, solteros o viudos han sido el 91%.

223 menores

Por su parte, el Programa de Infancia ha atendido a 223 menores con edades comprendidas entre 5 y 13 años cuyo perfil presentaba actitudes negativas y agresivas, carencias de habilidades sociales y baja autoestima, alta proporción de sedentarismo, baja actividad física, carencia de hábitos de higiene, falta de límites en el ámbito familiar y absentismo escolar.

Finalmente, el Programa de Mujer has tratado a 569 personas con edades comprendidas entre 16 y 65 años, la mayoría solteras y españolas con dos o más hijos a su cargo. Aquí, predominan las mujeres con educación secundaria y formación profesional, teniendo, en menor porcentaje, estudios primarios o sin haberlos terminado.

Además, una amplia proporción de las mujeres tenían ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y, por otra parte, también había mujeres desempleadas con ingresos inferiores a 600 euros, algunas sin ningún tipo de ingreso.

La directora de Cáritas Diocesana de Canarias, Paqui Bonny, explicó que a día de hoy tienen todos los convenios firmados y que les han llegado todas las subvenciones del año. “Está todo en orden, algo de lo que me alegro mucho. Tenemos la incógnita de 2010. Ya hemos visto que la semana que viene es la campaña de la mujer, y creo que se merece toda la atención que podamos darle desde Cáritas”, declaró.

Cáritas resaltó así su campaña 'Su historia es parte de la nuestra porque todos contamos', iniciativa con la que se pretende descubrir que detrás de cada persona en situación de sin techo o sin hogar “existe una historia personal plagada de dificultades que, en muchos casos, comienza a edades muy tempranas y se mantienen o empeoran a lo largo del tiempo”.

Asimismo, la organización también se quiso unir a otras dos campañas que se celebran durante estos días: 'Por una infancia digna -que se celebrará este viernes- y Asegurar un futuro sin violencia, ¿Es posible? -el próximo 25 de noviembre-.

Etiquetas
stats