Carolina Darias: ''Tenerife, La Gomera y El Hierro tendrán SIVE este año''

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, aseguró este martes que antes de que termine el año las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro contarán con un Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Carolina Darias señaló, al ser preguntada por la llegada en las últimas 24 horas de dos cayucos a las costas canarias sin ser detectados, que el que llegó a la isla de El Hierro con 123 inmigrantes a bordo era imposible que fuera detectado con antelación dado no existe en esa isla ningún tipo de radar.

Respecto al llegado la mañana de este martes a la costa de Granadilla (Tenerife) con 79 inmigrantes a bordo, la delegada indicó que lo que hace un SIVE móvil como el instalado ahora en Tenerife es detectar pero no impedir que lleguen a la costa.

La delegada insistió en que en breve será una realidad que las tres islas cuenten con un SIVE de carácter fijo y dudó de la experiencia que acerca de los radares móviles pueda tener el Gobierno de Canarias, que ha dudado de su eficacia.

1.575 inmigrantes menos que el pasado año

Darias concretó que hasta octubre han llegado a Canarias 1.575 inmigrantes menos que el pasado año y 121 menores más, y señaló que los datos respecto a la llegada de inmigrantes adultos pone de manifiesto que la política española en esta materia es efectiva y consiste en más cooperación y diplomacia con los países de tránsito y de origen.

Respecto al cayuco llegado a la isla de El Hierro, Carolina Darias señaló que la travesía ha debido ser muy dura y afirmó que cuando se finalice la toma de declaraciones a los inmigrantes que viajaban a bordo, tres de los cuales han fallecido y otros 24 han tenido que ser ingresados en hospitales, se sabrán los pormenores de este viaje.

Sobre el convenio para la distribución de los menores inmigrantes en varios centros de la Península, la delegada del Gobierno en Canarias señaló que falta poco para que se suscriba y, aunque no quiso precisar el contenido del acuerdo, consideró que se va “por buen camino” y que el Gobierno español “sigue cumpliendo con Canarias”.

Etiquetas
stats