La Casa África lamenta que se utilice políticamente a los inmigrantes

El director de la Casa África, Juan Alfonso Ortiz, ha criticado este martes el cruce de declaraciones entre representantes de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) a raíz de la trágica muerte de diez inmigrantes a apenas veinte metros de la orilla en Gran Canaria.

Ortiz ha recordado este martes, tras ser recibido por el presidente canario, Paulino Rivero, que “nadie es culpable” de esta muerte sino el “destino trágico” y ha declarado que “no se debe utilizar de forma política” ya que “la vida humana no es un instrumento político”.

“No se puede echar la culpa a nadie, si empezamos a buscar culpables hasta dónde nos remontaríamos, eso ha sido una tragedia espantosa y no es para echar la culpa a nadie”, declaró al respecto.

Ortiz realizaba este martes su primera visita institucional al nuevo presidente canario, Paulino Rivero, al que ha pedido que designe las personas de su gabinete que entrarán a formar parte del Consejo Rector de la Casa África, así como que le haga llegar aquellas propuestas que considere oportunas para desarrollar las actividades de esta institución.

El presidente canario, siguiendo los Estatutos de la Casa África, es el vicepresidente del Consejo Rector, y debe designar a siete miembros de su Gobierno ya que los que formaban parte hasta ahora del mismo deben cambiar por el cambio de Gobierno.

El Consejo Rector de la Casa África está compuesto por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la ECI, del Gobierno canario, cuatro presidentes de Cabildos y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Ortiz también aprovechó la visita para explicar las actividades que su institución está preparando de cara a final de año así como los pasos dados desde su constitución hace un año. Además, le ha pedido que proponga actividades que le interesen dentro de la colaboración hispano-canario-africana que lleva a cabo esta institución.

Actividades

Las actividades se englobarán dentro de cuatro grandes bloques: cultura, cooperación, economía y formación. Dentro del área cultural, Juan Alfonso Ortiz, destacó la Exposición de Arte Africano Contemporáneo África Plural 3+3, que tendrá lugar hasta finales de agosto, la Exposición MBINI: Cazadores de Imágenes en la Guinea Colonial, que se inaugurará en septiembre y la Exposición El arte de vivir, una muestra con fotografías y objetos de diversas expediciones realizadas en el continente africano. Esta última muestra, de carácter antropológico, ha sido escogida,“porque encaja muy bien con los objetivos de Casa África, que es proporcionar información y conocimiento a la sociedad española del África profunda y el África moderna”.

En el ámbito de la Cooperación, lo más destacado será el fortalecimiento institucional en África. Para ello, se organizarán, en el mes de septiembre, unas Jornadas Parlamentarias Hispano-africanas, que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid, para formar a Letrados de los Parlamentos de los países del África occidental. Por otra parte, a partir del 16 de octubre tendrá lugar en Canarias un Seminario sobre el Impacto del Cambio Climático en el vecino continente.

La actividades formativas más destacadas, después de la participación de Casa África en las Universidades de Verano de La Gomera, Maspalomas o los cursos de El Escorial en Madrid, serán el Congreso Ibérico de Estudios Africanos, en el que confluirán universidades españolas, portuguesas y de países del África occidental.

Por último, dentro del área de economía, se incluirán el II Encuentro Internacional de la Red AFRIMAR (Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Pesqueros de la Ecoregión del África del Oeste) y la Reunión del CAPCAO (Consejo de Promoción del Comercio con África Occidental), que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de noviembre.

Etiquetas
stats