Casa África celebra sus diez años de vida con una “fiesta de la diplomacia”

El cantante angoleño Totó (d) y su grupo de músico hacen una pequeña demostración de la música que ofrecerán con motivo de la celebración del décimo aniversario de Casa África. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Casa África conmemorará el próximo lunes sus diez años de vida dedicados a “tender redes” diplomáticas, económicas y culturales con ese continente, tan cercano a Canarias y Andalucía, efeméride que reunirá en la capital grancanaria a todos los embajadores africanos acreditados en España.

El programa de actividades que la institución de diplomacia pública ha diseñado para celebrar su décimo aniversario incluye un acto institucional en el que se reconocerá la labor que desarrollan cinco entidades en favor de las relaciones bilaterales entre España y África: Binter, la Federación de Asociaciones Africanistas de Canarias, el Festival de Cine Africano de Tarifa, la publicación Mundo Negro y la Fundación Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega.

Además, esta efeméride propiciará el encuentro, en la sede de Casa África, de todos los embajadores españoles destacados en el continente y de todos los embajadores africanos acreditados en España, lo que permitirá incorporar las aportaciones de estos últimos a la nueva estrategia España-África, que incluirá al Magreb y sobre la que se seguirá avanzando en esta reunión para que pueda estar ultimada después del verano.

“Para hablar de África hay que hablar con los africanos y eso haremos” en esta IX reunión del Consejo Diplomático, ha subrayado el director general de Casa África, Luis Padrón, en la presentación de la “fiesta de la diplomacia africana” que tendrá lugar el lunes y que también servirá, ha dicho, para retomar la puesta en marcha del consejo asesor de la institución.

En esta presentación ha ofrecido una canción Serpião Tomás, conocido artísticamente como Totó, quien ganó, junto a la banda Elenco da Paz, el certamen Vis a Vis 2017, celebrado en marzo en Luanda (Angola). Por ese motivo, estos artistas actuarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria en la Noche África del XXVI Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

Padrón ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, participarán en el décimo aniversario de Casa África, institución que ha promovido 2.200 actividades desde su creación, 700 en la Península y 160 en el continente.

Para divulgar su labor, la institución también inaugurará una exposición que mostrará, en más de cien fotografías, los hitos que han marcado su historia.

Uno de los patrocinadores del acto institucional del décimo aniversario de Casa África, el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo la institución de diplomacia pública y ha recalcado que la aerolínea canaria ha contribuido en “hacer real la cercanía geográfica” con ese continente al operar en la actualidad diez de sus doce rutas internacionales con algunos de sus países.

Del Castillo ha destacado que Binter prevé operar este verano 30 vuelos semanales con sus destinos africanos.

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha recalcado que hace diez años las exportaciones de España a África eran escasas y se centraban en Marruecos, mientras que en la actualidad “España exporta más a África, 16.500 millones de euros, que a Latinoamérica, 15.000 millones”.

Además, ha destacado que en el continente operan, con establecimiento permanente, 1.500 empresas españolas, y ha añadido que unas 20.000 sociedades nacionales exportan regularmente a alguno de sus más de 50 países.

Padrón también ha celebrado que España haya sido este año el tercer país europeo que más licitaciones ha ganado de las que ha promovido el Banco Africano de Desarrollo, un ránking que lideró hace dos años.

Como muestra de que “la apuesta española por África sigue fuerte” también ha aludido a la presencia del PMA en Las Palmas de Gran Canaria, con una de las dos plataformas logísticas que tiene en la UE, y que se suman a otras cuatro que operan en el mundo.

Etiquetas
stats