El Castillo de Mata alberga desde este miércoles el museo de la historia de la ciudad

Inauguración del Castillo de Mata, que albergará el Museo de la Historia de la ciudad. EFE/Elvira Urquijo A.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Los muros del Castillo de Mata protegen desde este miércoles la historia de Las Palmas de Gran Canaria y su relación con el mar gracias al Museo de la Ciudad y el Mar que tiene su sede en la fortaleza capitalina.

Así se puso de manifiesto durante la inauguración del mismo, que corrió de la mano de la doctora en Historia del Arte y profesora de la ULPGC, Ángeles Alemán; el alcalde capitalino, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.

De esta manera, el centro museístico, configurado en torno a cuatro espacios expositivos y el cubelo, narra la historia de la ciudad desde el siglo XV hasta la actualidad apoyándose en dos ejes: la historia del Castillo y su arqueología, y la historia de la ciudad y su relación con el mar.

Aquí, según explicó Alemán, la primera sala --'La mirada de los navegantes'--, se basa en la riqueza cartográfica que desde los siglos XIV y XV muestra unas islas agrupadas, muchas veces, de forma caprichosa, pero siempre señalando el enclave de extraordinario valor estratégico que hace de ellas un lugar deseado“.

La segunda sala, que lleva por título El nacimiento de la ciudad , habla sobre el primer nombre Real de Las Palmas y cuyas imágenes de ermitas y conventos son esenciales para comprender la historia de los siglos XVI y XVII, tanto como las edificaciones que crecen a ambas orillas del Guiniguada y la Catedral de Santa Ana, el primer gran edificio religioso que el Reino de España construye en la ruta hacia Occidente.

La tercera sala es La ciudad del siglo XIX. En ese momento histórico, una serie de viajeros, tanto científicos como literarios, se sienten atraídos por una ciudad de exótica belleza, de la que dejan constancia los grabados de JJ Williams.

La ciudad contemporánea es el título de la cuarta sala (la última, sin contar el cubelo). Con textos explicativos de Josefina Domínguez Mújica, Clara Muñoz y Joaquín Casariego, esta sala aborda el crecimiento de la ciudad en el siglo XX y cómo la construcción del Puerto de la Luz contribuyó a ello.

Finalmente, el visitante podrá contemplar de cerca el cubelo o casamata del castillo que, además de ser el espacio más antiguo de la fortaleza, es el mejor conservado. Una sala polivalente permitirá también la realización de diversas actividades, como conferencias o actuaciones de muy diverso formato.

Visitas guiadas 

Por su parte, los ciudadanos de la capital podrán conocer de forma gratuita y sin cita previa la fortaleza, que ha sido sometida a una rehabilitación integral, a través del programa de visitas guiadas que tendrán lugar el viernes 20, a las 18.00 y 19.00 horas, a cargo del cronista oficial de la Ciudad, Juan José Laforet, y el sábado 21 y el domingo 22, de 11.00 a 14.00 horas, con recorrido guiado a las 12.00 horas por el historiador José Aguiar

A partir del martes 24 de marzo, las visitas guiadas se realizarán con cita previa, a través del teléfono 608 202 147 o el correo info@castillodemata.es, en horarios de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas, sábados y domingos.

Una oportunidad de conocer la vinculación de la ciudad con el mar 

Para el alcalde, Juan José Cardona, este espacio cultural “presenta una oportunidad excepcional para ciudadanos y turistas de Las Palmas de Gran Canaria, de conocer la estrecha vinculación de la historia de la capital grancanaria con el mar a través de los siglos”.

“Lo que ha conformado, añadió, un carácter particular a los ciudadanos de esta urbe atlántica, en la que la condición marítima siempre ha tenido un papel preponderante en todos los sectores, tanto en lo comercial y lo económico, como en lo social y lo cultural”.

El primer edil señaló que “el Castillo de Mata queda abierto a los ciudadanos y visitantes para descubrir a través de sus paredes y los documentos y piezas que se guardan ya en él, la historia de nuestra ciudad y nuestra particular disposición a conocer el mundo exterior, más allá del mar que nos rodea”.

Además, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, destacó que este museo viene a mejorar la oferta museística de Las Palmas de Gran Canaria y del conjunto de la isla, entendió que la combinación por la que ha apostado este recinto es “acertada”.

Por último, hizo especial hincapié en que durante estos años de crisis económica, la cultura “no ha sido sacrificada” ni en Gran Canaria y ni en la capital, destacando la importancia de la cultura para la ciudad.

El Castillo de Mata fue erigido en el siglo XVI 

El Castillo de Mata, edificio de titularidad municipal, erigido en el siglo XVI junto a la muralla de la ciudad, se revela como el lugar idóneo para albergar este espacio, dado que fue allí donde por primera vez se plantea la defensa de la ciudad frente a las invasiones foráneas y que su ubicación lo convierte en un nexo entre la plataforma marítima y las laderas de la ciudad.

Además, la rehabilitación integral llevada a cabo en su interior permite el uso de sus salas como espacios expositivos. Con la creación del Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata, se facilita y enriquece el uso de este edificio emblemático, declarado en 1949 Monumento Histórico Artístico.

Etiquetas
stats