La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Centenares de personas asisten a la celebración del 800 aniversario de la Catedral de Santiago

Barrio destaca que la basílica compostelana es un espacio “abierto” que invita a todo el mundo a rezar “al único dios”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de personas y numerosas autoridades eclesiásticas, civiles y militares han asistido a la Misa de la Dedicación que se ha celebrado para conmemorar el 800 aniversario de la Catedral de Santiago.

La celebración de esta eucaristía, en la que, según ha apuntado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, “la historia de la Catedral se hace historia viva” ha comenzado a las 11.25 horas, cuando una Comisión capitular ha recibido en la puerta del Obradoiro a las autoridades invitadas.

Entre estas autoridades se encontraban el presidente de la Xunta, Alerto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; y el teniente general de la Fuerza Logística, Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras; quienes han acompañado a los cuatro arzobispos de Galicia, obispos, al Cabildo del templo, y a los sacerdotes presentes en una procesión por las cruces del templo.

Esta procesión, conocida como 'Itinerario Crucis', ha consistido en recorrer el templo conmemorando el rito de la dedicación de la Catedral compostelana que tuvo lugar en la mañana del día 3 de abril de 1.211 y fue oficiada por el entonces arzobispo de Santiago, Don Pedro Muñiz.

En esta ocasión, los concelebrantes principales --las tres autoridades civiles, los arzobispos, obispos y sacerdotes-- han caminado en procesión ante las doce cruces de Consagración que permanecen iluminadas con velas en distintas zonas de la Catedral, mientras la Escolanía y la Música cantaron, delante de cada una de estas, las escrituras que se pueden observar en ellas.

EUCARISTÍA

Tras este recorrido, que ha durado 45 minutos marcados por el sonido de la música compuesta exclusivamente para la ceremonia por Joan Trillo, la incensación del Altar a dado comienzo a la Eucarístía oficiada por Julián Barrio.

Una Misa de la Dedicación que ha transcurrido, acorde al canon romano y sin ninguna incidencia, ante la atenta mirada de los asistentes y numerosos peregrinos que, emocionados, han escuchado la homilía del arzobispo compostelano.

En su intervención ante los fieles, Barrio destacado que esta “fiesta de la Dedicación” recuerda que el templo “es un lugar de oración”, una “parábola de la existencia de Dios” cuya “belleza y armonía” invitan a “limitados y pecadores” a “convertirse para formar un cosmos en estrecha comunión con cristo”.

Además, ha apuntado que la Catedral compostelana es un espacio “abierto” que invita a todo el mundo a rezar “al único dios” y ha echado en “falta altura humana y espiritual” para afrontar el “reto religioso, cultural, social, económico y político” de la sociedad actual.

Tras sus palabras y la celebración de la Comunión todos los asistentes han observado el rito de Acción de gracias, protagonizado por el Botafumeiro, que ha dado paso a la bendición y despedida de los fieles por parte del arzobispo.

Etiquetas
stats