El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja envió desde Canarias casi 178.000 kilos de material humanitario

El presidente de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA), Abdourrahmane Cisse (a la derecha), y el el presidente de la ONG en Senegal y consejero de la ACROFA, Abdoulazize Diallo (a la izquierda).

Efe

Las Palmas de Gran Cnaria —

El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Internacional en Las Palmas de Gran Canaria envió en 2017 un total de 177.936 kilos de material de ayuda humanitaria a catorce países, doce africanos y dos de América, valorados en 536.019 euros, una cantidad similar a la de 2016.

Estos datos figuran en la memoria de la actividad desarrollada por el centro logístico de Canarias, que ha sido dada a conocer este sábado por el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa, y el de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (Acrofa), Abdourrahmane Cisse, quienes confían en aumentar esta ayuda en 2018.

En total el pasado año se efectuaron catorce envíos de material, doce a países africanos (dos a Argelia, Liberia y Senegal y uno a Cabo Verde, Camerún, Islas Reunión, Madagascar, Nigeria y Togo), y uno a Cuba y otro a Aruba por los daños que sufrieron a causa de los huracanes.

La función del centro de Canarias es atender, mediante las sociedades de naciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a los países francófonos, lusófonos e hispanófonos del continente africano ante los problemas estructurales que presentan por las sequías y las guerras, si bien Mesa ha recordado que dada su situación estratégica también asiste a América cuando es necesario.

Cruz Roja en 2017 también proporcionó material de ayuda humanitaria y de almacén a 500 familias de la República del Congo, Cabo Verde y Togo, por un importe total de 150.000 euros, a través de las acciones que desarrolla de cooperación técnica e institucional.

Desde esta línea de cooperación técnica e institucional para fortalecer las capacidades logísticas de estos países desarrolló cinco talleres formativos en los que se formaron un total de 80 hombres y 34 mujeres en Burundi, Cavo Verde, Congo, Ruanda y Togo, ha indicado la directora del centro en Canarias, María del Mar Rodríguez.

Así mismo, se acordó desarrollar un proyecto conjunto entre Cruz Roja Española y el Instituto Tecnológico de Canarias, junto a las sociedades nacionales de Senegal, Cabo Verde y Mauritania, que se llevará a cabo este año con un presupuesto de 300.000 euros, y que servirá para fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres naturales, ha señalado Rodríguez.

El pasado año, en materia de cooperación técnica e institucional, también se llevó a cabo una acción formativa y de equipamiento de la escuela de salud de la Cruz Roja senegalesa en Thiès y para fortalecer el voluntariado se desarrolló un taller de formación de formadores de voluntarios en Libreville, Gabón, en el que participaron 33 personas y tuvo un coste de 50.800 euros.

Rodríguez ha destacado que como novedad se ha dispuesto de una maleta valorada en 7.100 euros, que ha sido sufragada por el Cabildo de Gran Canaria, con material informático, herramientas y aparatos para evaluar daños de manera más eficaz.

Según los datos facilitados por Cruz Roja, el gasto total del centro de Canarias el pasado año ascendió a un millón de euros, en los que se incluyen, además de los citados anteriormente, las prácticas no remuneradas en materia de comunicación y logística, las actividades de sensibilización a la población local que se han dirigido a 2.228 personas y las acciones con la Acrofa, entre otros.

El Centro de Canarias recibió 332.100 euros en subvenciones del Gobierno de Canarias (30.000 euros), del Cabildo de Gran Canaria (32.100 euros), y de la Cruz Roja Italiana (15.000 euros), así como una donación de 1.290 euros de la Orden de Malta.

Esfuerzo en transparencia

La inseguridad alimentaria, la falta de asistencia sanitaria y la emigración son los principales problemas que afectan al continente africano y, en concreto, la zona del Sahel, donde la inseguridad política y el integrismo islámico han generado un “círculos vicioso” de todos esos problemas, ha recalcado Cisse, aunque ha puntualizado que los conflictos en África se extienden por todo el continente.

El presidente de Cruz Roja en Senegal y consejero de la Acrofa, Abdoulazice Diallo, ha señalado además que es preciso que las sociedades de naciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hagan un esfuerzo para ser más “transparentes” en la rendición de cuentas porque los donantes son “muy exigentes”.

Así mismo, ante los problemas de abusos sexuales que han afectado a algunas ONGs, Diallo ha considerado que es preciso trabajar para mejorar la imagen y los buenos valores de las sociedades de naciones.

Etiquetas
stats