Cerca de treinta ciudades españolas acogen protestas de hombres contra la violencia machista

Manifestación 'El machismo es violencia'. | JUAN MIGUEL BAQUERO

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Genero (AHIGE) y diferentes grupos de hombres feministas han convocado ruedas de hombres contra la violencia machista en cerca de treinta ciudades españolas, entre ellas Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace diez años el movimiento de hombres por la igualdad convoca al público masculino a participar en estas concentraciones, siempre alrededor del 21 de octubre, para que visibilicen su rechazo de la violencia machista.

La rueda es un acto simbólico en el que un grupo de personas forman un círculo alrededor de un gran lazo blanco en cuyos bordes se encienden velas. En el mismo se lee un manifiesto de rechazo al machismo y de apoyo y recuerdo a las víctimas a las que se dedica un minuto de silencio.

La entidad quiere sumar el apoyo del público masculino a la lucha contra violencia machista porque, como se repite en los lemas de estas concentraciones, “el silencio nos hace cómplices” y “la igualdad es cosa de todos”.

Se han convocado cerca de treinta ruedas de hombres organizadas mayoritariamente por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Se desarrollaran la mayoría de ellas entre el 20 y el 22 de octubre en diferentes capitales de provincia. En Canarias, esta convocatoria se celebra hoy sábado a las 19.00 horas en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

En algunas ciudades españolas llevan ya diez años organizando ruedas de hombres, un tipo de concentraciones que se han extendido también por toda Latinoamérica especialmente Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

El 21 de octubre es un símbolo para el movimiento de hombres por la igualdad ya que en 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal.

Con todo, no fue hasta el 2011 con la 'Declaración de Barcelona' cuando las entidades de todo el territorio español situaron el 21 de octubre como el día en el que los hombres se visibilizan contra la violencia machista.

En la actualidad, el de los hombres por la igualdad se ha convertido en movimiento social en crecimiento que ha permitido que haya ruedas de hombres contra la violencia machista en todo el Estado español y en diferentes países latinoamericanos.

Etiquetas
stats