Europa beca a una científica del IAC para estudiar la región más enigmática del Sol

Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Elena Khomenko ha logrado una ayuda del Consejo Europeo de Investigación para llevar a cabo durante cinco años novedosas investigaciones sobre la actividad magnética de la región más enigmática de la atmósfera solar, la cromosfera.

Estas subvenciones están destinadas a proyectos de excelencia científica de todo el mundo y es la segunda vez que el Consejo Europeo de Investigación otorga una subvención ERC a esta astrofísica, que ya había disfrutado de una ERC Starting Grant aprobada en 2011, informa el IAC en un comunicado.

El proyecto de Elena Khomenko, titulado Partial Ionisation: Two-fluid Approach (PI2FA), se destinará a la aplicación de novedosos métodos para construir modelos numéricos realistas de la capa externa de la atmósfera solar, su cromosfera.

Esta línea de investigación utilizará la metodología completamente nueva, desarrollada en el proyecto ERC Starting Grant y su finalidad es entender los procesos que llevan a la cromosfera a tener temperaturas tan altas.

Los resultados podrían abrir una nueva ventana de investigación en Astrofísica con implicaciones muy importantes para la comprensión del Sol y su actividad magnética, agrega el IAC.

Desde el IAC Elena Khomenko coordinará un equipo investigador que contará con todo el apoyo de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados (OTRI) y del Área de Investigación.

Elena Khomenko es doctora en Física por el Observatorio Principal de Ucrania y Científica Titular del IAC y cuenta con experiencia en el campo de la Física Solar, concretamente, en el magnetismo solar, teoría magneto-hidrodínamica y simulaciones numéricas.

En su trabajo combina la investigación numérica con observaciones espectro-polarimétricas y, durante los últimos 10 años, ha liderado investigaciones de interacción de ondas solares con el campo magnético, y estudios de plasma magnetizado del Sol en calma fuera de las regiones activas.

En su anterior proyecto financiado por la ERC, ella y su equipo desarrollaron una metodología pionera y un código numérico puntero para estudiar el comportamiento del plasma solar débilmente ionizado.

Estos y otros hitos le han valido para ser una de las pocas científicas de España en conseguir una ERC Consolidator Grant en el campo de las “Ciencias del Universo”.

La consecución de esta Consolidator Grant es un nuevo éxito del grupo de Física Solar del IAC, que es también motor fundamental del proyecto European Solar Telescope (EST), una de las instalaciones científicas estratégicas europeas que se construirá en los Observatorios de Canarias. 

Etiquetas
stats