La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Científicos de Tenerife buscan el rastro de un asteroide en Mauritania

Una expedición de científicos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife ha viajado hacia el desierto de Mauritania para tratar de confirmar la hipótesis de que el cráter Richat, una inmensa estructura circular de 50 kilómetros, se produjo tras el impacto triple de un asteroide fragmentado.

Esta expedición se incluye en un proyecto multidisciplinar con el que el Museo tratará de confirmar la hipótesis de que el cráter posiblemente se originó tras el impacto de un gran asteroide que al mismo tiempo formó los de Tenoumer, de 2 kilómetros de diámetro, y Temimichat, a 290 kilómetros al norte y perfectamente alineado con los otros dos.

Según afirma en un comunicado el Cabildo de Tenerife, del que depende el Museo, si se confirma esta hipótesis las repercusiones científicas serían “de gran magnitud a nivel mundial” y habría que replantearse la paleobiogeografía de toda la región noroeste africana -incluida Canarias, a tan sólo 600 kilómetros de Temimichat- así como la evolución de la fauna y flora a partir del momento del impacto.

El equipo científico está integrado por Francisco García-Talavera, geólogo-paleontólogo, director del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife y coordinador de la expedición; y Jesús Martínez Frías, geólogo planetario, del Instituto de Astrobiología INTA-CSIC.

También han viajado a Mauritania los catedráticos Fernando Rull, de la Universidad de Valladolid; Ramón Capote, de la Universidad Complutense de Madrid; y Fernando López de Vera, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Otros miembros de la expedición son Lázaro Sánchez-Pinto, botánico y conservador del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife; José López Rondón, biólogo y técnico en museología del mismo centro; y José Navarro Latorre, especialista en Geología regional y Volcanología.

Etiquetas
stats