Científicos de Tenerife decubren una aplicación del gas randón a la geología

Investigadores de la Universidad de La Laguna y de La Estación Volcanológica de Canarias han publicado un estudio donde se explica una nueva forma de aplicar las emisiones de gas radón a la actividad geológica de Tenerife, informó este miércoles en un comunicado el centro universitario.

Este estudio, que forma parte de la tesis de Ronaldo Viñas, pretende estudiar si las mediciones del gas radón son viables como método complementario de los sistemas geofísicos y geoquímicos que vigilan la actividad volcánica de Tenerife.

El radón es un elemento químico inerte y radiactivo que procede del uranio, que se filtra en el subsuelo, donde puede ser arrastrado por los movimientos de agua y gas que generan la reactivación volcánica.

Asimismo, esta concentración de radón puede aumentar además por la actividad sísmica o por deformaciones que se puedan producir en el terreno.

Aunque en la actualidad no hay muestras de actividad volcánica, Viñas asegura que es necesario desarrollar instrumentos de medición de gases radón de bajo coste y larga duración.

Es necesario a su vez disponer de análisis que determinen que cifras de radón son anómalas y conocer las causas que lo generan.

La Estación Volcanológica de Canarias se encargará del estudio de los instrumentos, mientras que la Universidad La Laguna lo hará sobre los modelos teóricos y análisis de datos sobre el radón.

Asimismo, la universidad informó de que se realizan otros estudios sobre el impacto de radón en la medicina y en otras áreas.

Gracias a estos estudios de La Universidad de La Laguna, el CSIC y el grupo de la división medioambiental del ITER, Tenerife se ha convertido en la región que más investigaciones de este tipo lleva a cabo a nivel nacional.

Etiquetas
stats