Cientos de personas se manifiestan en Madrid por la autodeterminación del Sáhara

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se congregaron este sábado en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS) y la Plataforma Cívica Pro-Referendum en el Sáhara “en denuncia de los acuerdos tripartitos alcanzados hace 34 años y que dieron origen al actual conflicto saharaui” como aseguró el delegado del pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid, Ali Mojtar.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, no quiso perder la oportunidad de “apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui” y pidió al Gobierno español “que deje de enviar armas a Marruecos y que no se lleven a cabo acuerdos comerciales con los territorios ocupados”. Además, Lara recalcó la necesidad de “seguir empujando para que esta situación de violación permanente llegue a su fin”.

Otra de las asistentes a la manifestación fue la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, que aseguró que estaba “defendiendo la causa justa que es lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hace”. Díez afirmó que el Gobierno español “ha abandonado la defensa de la causa justa y que por eso es necesario salir a la calle hasta que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas”.

A la marcha se sumaron muchas personas como María Consuelo Amado, quién aseveró que “es indigno que a día de hoy sigan produciéndose abusos como los que está llevando a cabo Marruecos” y que “tenemos que mostrarnos para que los gobiernos acepten sus responsabilidades”.

Además de políticos y ciudadanos de a pie, a la manifestación también acudieron caras conocidas del mundo del cine y la televisión como Guillermo Toledo, Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre.

Hugo Silva declaró que “después de haber visitado el pueblo saharaui y de haber visto las condiciones en las que viven” tenía que acudir a esta manifestación y señaló como algo necesario el hecho de “salir a la calle y hacer ruido por los derechos saharauis”. Por su parte, Miguel Ángel Silvestre también quiso “apoyar los Derechos Humanos” y recalcó la necesidad “de que todos nos unamos por esta causa para que en el Congreso de las Naciones Unidas se apoye al Sáhara”.

Por último, Guillermo Toledo destacó que “la represión del Gobierno marroquí hacia el pueblo saharaui está intensificándose cada vez más” y por ello pidió al Gobierno español “que coja el toro por los cuernos y apoye definitivamente al pueblo saharaui que es lo que los españoles están pidiendo”.

Etiquetas
stats