La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cincuenta mujeres han muerto a manos de sus parejas en ocho años en Canarias

Cincuenta mujeres han muerto en Canarias en los últimos ocho años a manos de sus parejas, según afirmó la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, durante la inauguración de unas jornadas de reflexión sobre la eliminación de la violencia de género en África y España durante este jueves y viernes en Casa África.

De Luis afirmó “que es necesario tener instrumentos potentes que sirvan de elemento disuasorio a los hombres para que sepan que no se puede disponer de la vida de las mujeres y que deben recibir un trato igualitario”. A pesar de las dificultades, se mostró optimista, pero “será cuestión de tiempo el que también los hombres se sumen a esta lucha, convencidos de que la igualdad es cosas de todos”.

Medio centenar de expertas se reúnen en Casa África

Se trata de unas jornadas que reúne a más de 50 expertas provenientes de África y de España con el objetivo de analizar y debatir sobre las campañas y acciones para erradicar esta lacra en el que una de cada tres mujeres en el mundo sufre abusos al menos una vez durante su vida, según datos de Naciones Unidas.

Este encuentro, organizado por la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mudo Mejor, se celebra en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, se preparará el camino para la campaña que la red lanzará en el próximo encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, en 2009 en Namibia. Además, durante estos dos días se hará balance de las principales campañas ya existentes y se propondrán acciones de cara al futuro.

Para la directora del Instituto Canario de la Mujer estas jornadas deben salir estrategias y planteamientos que conduzcan a erradicar este problema cuanto antes de la sociedad. Por ello, la mejor herramienta para atajarla es la educación, “es el mejor antídoto contra las desigualdades”. Por ello manifestó que la mejor manera es a través de la prevención, “tenemos que poner nuestro empeño para que los niños y niñas comiencen a ver modelos sociales compartidos y corresponsables”.

Florence Butegwa, representante de UNIFEM en la Unión Africana destacó que el continente africano ha dado pasos muy importantes en las últimas décadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ha pasado de ser “una práctica bastante extendida” a existir “una conciencia social de que este tipo de actos no forma parte de la cultura”, sino que se trata de un delito.

La Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor cuenta con unos 700 miembros y tiene su secretaría en Casa África. Nació en Mozambique, en 2006, a iniciativa de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega. Desde su creación, la Red ha organizado otras dos reuniones anuales, que se han celebrado en Madrid (2007) y en Niamey, Níger (2008).

Etiquetas
stats