La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lesmes inaugura una Ciudad de la Justicia “en tiempos convulsos”

Carlos Lesmes y Paulino Rivero descubren la placa inaugural, este sábado, junto a otras autoridades (EFE/ Ángel Medina)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha inaugurado este sábado la nueva ciudad de la justicia de Las Palmas de Gran Canaria, un edificio que aglutinará a 15 sedes hasta ahora dispersas, lo que permitirá ahorrar más de dos millones de euros al Gobierno regional.

En su intervención, el también presidente del Tribunal Supremo ha destacado la función relevante que cumplen los jueces a la hora de “resolver conflictos, al contribuir a la paz y la convivencia”.

Lesmes ha subrayado que “en estos tiempos convulsos” que vivimos “existen riesgos importantes para la paz y la convivencia, lo que obliga a los jueces a redoblar esfuerzos para contribuir a ellas”.

El presidente del CGPJ ha manifestado que “sólo con la ley los jueces no pueden cumplir su función” y ha dicho que para ello necesitan “medios adecuados, como edificios y personal, que han de proporcionar las administraciones públicas”.

Por eso, ha considerado que “cuando los medios son los adecuados, la respuesta de los jueces se desarrolla de manera más ágil”.

Lesmes ha agradecido al Gobierno de Canarias que haya hecho la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se han invertido más de cien millones de euros.

“Si conseguimos que prime la paz, las políticas de cualquier gobierno podrán desarrollarse mucho mejor”, ha aseverado Lesmes, quien ha estimado que hoy es un día de éxito para los ciudadanos de la capital grancanaria.

Por su parte, tanto el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, como el consejero regional de Justicia, Francisco Henández Spínola, han destacado que el nuevo edificio reportará un ahorro en alquiles a las arcas de la comunidad autónoma de más de dos millones de euros anuales, al albergar a las 15 unidades del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria hasta ahora dispersas.

Además, esta nueva ciudad de la justicia acogerá a las secciones de la Audiencia y la Fiscalía de Las Palmas, junto al registro, según ha destacado Rivero.

El presidente canario ha subrayado que con la inauguración de este nuevo edificio el Gobierno regional demuestra que “cree y defiende lo público”.

Paulino Rivero ha dicho que este proyecto cumple un doble objetivo, propiciar una administración de justicia moderna y operativa, capaz y eficaz, al tiempo que con él se da un paso decisivo en la respuesta a las necesidades y al ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

De igual forma, el presidente canario ha destacado que estas instalaciones ofrecen un espacio digno a los operadores jurídicos.

Paulino Rivero ha recordado que la comunidad autónoma asumió en 1997 las competencias en materia de Justicia y ha estimado que, desde entonces, “se ha avanzado mucho, especialmente desde 2003, cuando se impulsó la primera fase del plan de infraestructuras de la administración de justicia de las Islas”.

El presidente canario se ha felicitado por este “proyecto ambicioso que ha valido la pena” y ha recalcado que con él, el Gobierno que dirige demuestra que no da “ni un paso atrás en la defensa de lo público”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha recordado que en el solar de 13.000 metros cuadrados donde se ha construido esta ciudad judicial, en el cono sur de la ciudad, se ubicaba el Colegio Castilla, a cuya comunidad educativa homenajeará en breve el Ayuntamiento.

Cardona también ha agradecido el papel que jugaron en su día los alcaldes populares de la capital grancanaria Josefa Luzardo y José Manuel Soria para que fructificara la cesión de esta parcela y se modificara el Plan General de Ordenación de la ciudad con el fin de permitir su edificabilidad.

Etiquetas
stats