La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clavijo dice que la Ley del Suelo conseguirá “automaticamente más empleo e incrementar la recaudación económica”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. (EFE/Ángel Medina G).
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente Fernando Clavijo ha defendido este viernes que la Ley del Suelo que promueve su Gobierno puede elevar el crecimiento de Canarias en dos puntos y conseguirá “automáticamente” dos ventajas: generar “más empleo e incrementar la recaudación económica” de las administraciones.

Clavijo ha participado la mañana de este viernes en un foro organizado por la Cadena Ser en Lanzarote, al que han acudido representantes de las corporaciones locales, asociaciones empresariales, sindicatos, colectivos ecologistas, agrarios y vitivinícolas.

Los objetivos que, según el presidente canario, pretende conseguir la nueva Ley del Suelo son principalmente tres: acabar con la “maraña” en materia de legislación del suelo, permitir usos que añadan valor al suelo agrícola y favorecer una descentralización administrativa que acorte los plazos necesarios para obtener un permiso o una licencia.

En este sentido, ha añadido que esta reforma legislativa busca “evitar la fuga de inversiones y la ruina de los pequeños inversores, que no pueden soportar plazos tan grandes para obtener licencias” y ha destacado que, si esta ley “apuesta por algo en concreto, es por el sector primario de Canarias”.

Según el presidente, la “realidad es que jamás se ha afrontado en Canarias una reforma administrativa que propicie desde el punto de vista jurídico, de manera ágil, segura y respetuosa con el medio ambiente, un modelo territorial que consiga eliminar la complejidad legislativa actual”; y, por eso, la Ley del Suelo ha sido una de las principales apuestas de su Gobierno.

El presidente ha manifestado el “convencimiento de que este cambio legislativo es prioritario para que Canarias pueda dar el salto y no desaproveche las oportunidades económicas que tiene en este momento”.

Asimismo, Clavijo ha asegurado que, de aprobarse esta ley, “se podrán empezar a ver los efectos, en la economía de Canarias, a finales de 2017 y a lo largo de 2018”.

Por eso, ha añadido que cree determinante aprobarla con “la mayor rapidez y consenso posible” y que con ella se conseguirá “subir el crecimiento económico de Canarias en un par de puntos”.

En cuanto a algunas de las críticas que ha recibido la ley, el presidente ha aclarado que “el planteamiento territorial no se va a poner en manos privadas”, puesto que el margen de maniobra que van a tener los regidores municipales con esta reforma es “ínfimo, menor que el que tienen ahora”.

Según Clavijo, es un “tópico que los alcaldes vayan a tener vía libre para hacer lo que quieran”.

Con respecto a otra de las críticas, sobre la renuncia de las competencias del Gobierno de Canarias, ha declarado que “no se han cedido las competencias autonómicas”, sino que, desde su punto de vista, “se han traspasado a quienes realmente les corresponden, cabildos y ayuntamientos”.

El presidente ha expuesto que los principios rectores y los criterios para adoptar esta reforma han sido la de dotarla de una mayor claridad y transparencia, simplificar la norma para una mayor agilización de los trámites, racionalizar el sistema para hacerlo más comprensible y actualizar la regulación normativa de aquellos aspectos no regulados en las normas actuales, como la renovación urbanística.

Etiquetas
stats