La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Clavijo: “El binomio turismo-construcción nunca se va a acabar en Canarias”

La presidenta del Parlamento Regional, Carolina Darias; el presidente regional, Fernando Clavijo; la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores, María de la Salud Gil; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Bento, participaron en un desayuno informativo en el que se analizó el sector de la construcción y estrategias de futuro, organizado por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas. EFE/Ángel Medina G

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente regional, Fernando Clavijo, cree que el binomio turismo-construcción “nunca se va a acabar en Canarias” porque “sería absurdo renunciar” al 30 % del PIB que supone el primer sector, porcentaje que correspondía al segundo antes de la crisis y que ha bajado al 7 %.

“Si no se recupera la construcción, no se va a recuperar la economía canaria”, ha manifestado Clavijo antes de participar en la presentación del nuevo plan estratégico del sector de la construcción, promoción y afines, cuya responsable en Las Palmas, María de la Salud Gil, ha cifrado en más de 8.000 el número de empresas que han cerrado en las Islas en los últimos siete años.

Clavijo ha destacado que el sector “que más desempleados puso en las listas del paro cuando empezó la crisis fue la construcción”, al tiempo que ha estimado que la apuesta por este binomio “no significa que haya que poner todos los huevos en la misma cesta”, ya que “para tener un crecimiento económico sostenido a lo largo del tiempo hay que propiciar un cambio del modelo productivo, basado en el conocimiento”, lo que, a su juicio, “llevará años de trabajo”.

Preguntado por la posibilidad de que se vuelvan a cometer los errores que condujeron a la burbuja inmobiliaria, el presidente canario ha considerado que “siempre que se hace algo corres riegos. Si te quedas quieto, te quedas en la situación que estás y nosotros no hemos venido a gobernar Canarias para quedarnos donde estamos, sino para abrir el diálogo, tender puentes y avanzar”.

“Son siete años de crisis, ahora es evidente que estamos en un cambio de ciclo económico, podemos decir otras cosas, pero no serían ciertas, se está generando empleo en España y en Canarias en la medida en que el sector de la construcción va empezando a pasar de la UVI a planta”, ha afirmado Clavijo usando el símil que ha empleado Gil para aludir al actual estado del sector.

Para Clavijo, “hay que poner los mecanismos de control, hacer las cosas mejor y, sobre todo, propiciar, en esta etapa de crecimiento, la diversificación económica y apostar por la educación y la investigación”.

Por su parte, María de la Salud Gil ha anunciado que el sector al que representa vive “un punto de inflexión” que le permitirá “plantear propuestas diferenciadas en el ámbito de las infraestructuras, un nuevo modo de entender el negocio inmobiliario, así como figuras jurídicas que están sin explotar” para cuyo desarrollo existen “fichas financieras” susceptibles de vincularse a ellas.

La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas ha confesado, “sin ningún tipo de pudor”, que al sector “se le han abierto buenas expectativas y sensaciones” tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Canarias, ya que, en su opinión, “del discurso del presidente, Fernando Clavijo, y del de algunos responsables públicos se puede intuir que pueden haber puentes y fuentes de diálogo”.

“Hay cosas importantísimas, como la de que juntos lo podemos conseguir, que nos parece que es la línea que hay que desarrollar”, ha aseverado Gil, quien ha anunciado que el sector de la construcción planteará a los nuevos responsables institucionales de Canarias “propuestas muy interesantes, revolucionarias e innovadoras que van a chocar con el sistema, con la cultura de las instituciones públicas”, de ahí que tenga que hacer “mucha pedagogía” para desarrollar “una nueva etapa”.

Como ejemplo de esos planteamientos innovadores, Gil ha aludido a propuestas vinculadas a la cooperación público-privada, ámbito que la UE “está atendiendo”, ha dicho, con la creación de “fondos específicos dotados con cantidades multimillonarias para invertir en infraestructuras estratégicas”.

Además, la patronal de la construcción de Las Palmas “ha investigado aspectos jurídicos de participación de la iniciativa privada en la actividad pública que pueden ser muy interesantes”, ha dicho.

Gil ha asegurado que el sector al que representa, cuyas empresas se han reducido de 22.500 a 14.000 en Canarias durante la crisis, “va a demostrar su capacidad de devolución en el ámbito fiscal y del empleo cuando se invierte en él y se le presta atención”.

Etiquetas
stats