Co.bas ve en la convocatoria de oposiciones en Educación “una oportunidad perdida”

Opositores realizando un examen. Cedida/Europa Press

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Co.bas Canarias ha afirmado que las 456 plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma son una “oportunidad perdida”.

El sindicato ha indicado en una nota que el número de plazas debía haber sido más elevado, ya que era el momento de funcionarizar a parte del colectivo sin excluir la posibilidad de entrar en la Función Pública a aquellos aspirantes que teniendo un resultado excelente tienen más dificultades en los méritos de antigüedad.

Ya que la convocatoria de oposiciones va a alterar la lista de sustitución, la organización sindical considera deseable que esta reordenación no vaya ligada a una escasa oferta de plazas.

“No sabemos cuáles serán los criterios o la situación el año que viene, por tanto no se entiende que dejen para más adelante las plazas que podían haber convertido ésta en una ocasión de realmente funcionarizar a una parte importante de los aspirantes a una plantilla cada día más mermada, donde la estabilidad es fundamental para el óptimo desarrollo de sus labores”, señala Co.bas.

Por otra parte, echa en falta que el Gobierno de Canarias respondiese al compromiso parlamentario de estudiar fórmulas para no aplicar o al menos minimizar los efectos de la aplicación del Decreto 74/2010, que trae como consecuencia la reordenación de las listas de sustitución y que, según Co.bas, cuenta con el rechazo de profesionales de la Sanidad y la Educación por la inestabilidad laboral que puede generar.

Este sindicato también alerta sobre la importancia de la aplicación del Real Decreto 2271/2004, que establece en su artículo 3 que si las plazas reservadas para personas con discapacidad no superan el 3% deben acumularse para la siguiente convocatoria.

También considera que se deberían haber tenido en cuenta circunstancias especiales como las consecuencias que los requisitos que los cambios legislativos han generado, por ejemplo, entre el profesorado de Formación Profesional, que contando con algo de experiencia no ha podido realizar el curso o master de capacitación pedagógica.

El sindicato advierte que éstos van a quedar a expensas de una nueva convocatoria, que no se sabe cuando se podrá producir, con el riesgo de quedar fuera de listas hasta que esa se realice.

Por último, desde Co.bas Canarias abogan por incluir también el reconocimiento de situaciones excepcionales como la excepción de tasas en casos de aspirantes de colectivos o en situación desfavorecida.

Etiquetas
stats