La Coalición por el Derecho a la Salud se desmarca de la petición de dimisión de Mendoza

Concentración en el exterior de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, convocada por Cáritas, Acciónenred-Canarias, Amnistía Internacional, CEAR, y Médicos del Mundo. (Efe/Quique Curbelo).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición por el Derecho a la Salud, que aglutina a las organizaciones sociales de Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas y Acción en Red, ha rechazado pedir la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

La plataforma acusó este miércoles al Ejecutivo regional de “vulnerar un derecho humano básico” al retirar su tarjeta sanitaria a 48.000 inmigrantes que, según sus cifras, han quedado excluidos del servicio de salud, en una protesta celebrada en la capital grancanaria donde representantes de las ONG exigieron a Mendoza que renunciara a su cargo.

Sin embargo, en un comunicado remitido posteriormente a los medios de comunicación, la Coalición aclara “desde la legitimidad de sus valores constitutivos, de transparencia, democracia, participación y lealtad (que permite hablar de coalición, es decir, de respeto a los otros valores) que no pedimos la dimisión de la consejera”.

La organización se define como un espacio de trabajo en red y de ayuda mutua de los diferentes colectivos que actúan en Canarias en beneficio de los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa. “Principalmente, es una entidad de defensa de los derechos humanos centrada en el ámbito sanitario, apartidaría, que no tiene como objetivo fundacional el cambio o remodelación del gobierno de ninguna administración pública o privada”, apostilla.

Asimismo, señala que sus principales herramientas son la intervención, información, la denuncia y la interlocución “con quien corresponda, para corregir las políticas que afectan o puedan afectar al reconocimiento o disfrute de los derechos humanos allí donde los identifiquemos menoscabados”.

La Coalición se remite al documento oficial emitido el miércoles, consensuado por todas las organizaciones, como el único que vincula a Cáritas, CEAR, Médicos del Mundo y Amnistía Internacional.

“Cualquier otro posicionamiento ajeno al procedimiento de participación democrático queda automáticamente deslegitimado por Coalición por el Derecho a la Salud al igual que cualquier miembro que desconozca los valores constitutivos de ésta”, concluye.

Etiquetas
stats