Colectivos canarios condenan el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

Berta Cáceres

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una veintena de colectivos, sindicatos y partidos políticos de Canarias ha remitido una carta al embajador de Honduras en España, Norman García, para denunciar la situación de los derechos humanos en su país y condenar el asesinato de la activista Berta Cárceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

Según ha informado este jueves el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, la violenta muerte de Berta Cáceres ha sido el detonante para denunciar que América Latina y, particularmente, Honduras, concentran el mayor número de asesinatos de activistas medioambientales, en función de los datos de la organización Global Witness.

Los ecologistas señalan que en Honduras, entre 2010 y 2014, ha habido más de 100 asesinatos, lo que refleja la gravedad de la situación, y hace apenas una semana se registró el asesinato de otro ecologista, Nelson García, sólo doce días después de la muerte de Berta Cáceres, quien fue tiroteada en su casa durante la madrugada del 3 de marzo.

También recuerdan que en ese ataque resultó herido el mexicano Gustavo Castro, miembro de las ONG Amigos de la Tierra México y Otros Mundos Chiapas, que ha sido retenido desde entonces por el gobierno hondureño, por lo que exigen que se “garantice su libertad y que las autoridades hondureñas tomen las medidas necesarias para proteger su vida”.

Numerosos colectivos españoles han solicitado también la protección y la libertad del activista mexicano, que está casado con una tinerfeña, al igual que el relator de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Frost.

Así mismo, exponen también que la muerte de Berta Cáceres, líder indígena, activista por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, conocida internacionalmente por su lucha por la conservación de un ambiente amenazado por proyectos hidroeléctricos, ha conmocionado a la opinión pública mundial.

Además de Ben Magec- Ecologistas en Acción, la carta dirigida al embajador de Honduras, ha sido suscrita por Izquierda Unida Canaria, Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, Asamblea Ciudadana Portuense, Colectivo Harimaguada, Colectivos de Jóvenes Comunistas, Comisión para la Defensa de El Hierro y Sí se puede, entre otras organizaciones.

Etiquetas
stats