Colombia investiga una denuncia contra su cónsul en Las Palmas por un presunto caso de acoso a una mujer

Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Colombia ha abierto una investigación por un presunto caso de acoso sexual del que se acusa a su cónsul en Las Palmas de Gran Canaria. “La indagación preliminar” abierta a Francisco Vélez, según ha confirmado a este periódico el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y su Embajada en Madrid, se produce después de que varios medios de comunicación colombianos hayan publicado la denuncia de una mujer residente en Canarias en la que asegura que se dirigió a ella con comentarios sobre su físico, le mandó varios mensajes, le hizo una compra de 30 euros y le llegó a decir que si se dejaba ayudar y hacía bien las cosas, la podría ayudar a regresar a su país.

Érika Restrepo denunció los hechos por primera vez este lunes en un directo de Facebook con una asociación, Servicolex, que se dedica a ayudar a colombianos que se encuentran en diferentes partes del mundo. En esa conversación comentó que había contactado con el Consulado de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba viviendo, para pedir ayuda porque después de declararse el estado de alarma en España se quedó sin trabajo y sin recursos y quería regresar a su país. Según explicó, el cónsul le escribió por mensajes de WhastApp, le llegó a pedir una foto suya y además, se ofreció a acudir hasta su casa para asesorala sobre a qué entidades debía solicitar ayuda. La mujer afirmó además que Vélez le llegó a hacer días más tarde una compra por valor de 30 euros que le dijo que estaba pagando de su bolsillo y le llegó a decir que no pensó que “fuera a ser una mujer que estuviera tan buena”, a lo que añadió que “tenía unas tetas muy buenas y un culo muy grande”. Se trata de unas declaraciones que la denunciante ha realizado en entrevistas otros medios de comunicación del país como Semana y que después puso en conocimiento de la cancillería.

Este miércoles, al tratar de hablar con ella para conocer los hechos, Restrepo ha remitido a hablar con sus abogados, Agusto Ocampo y Juan Trujillo, que están llevando su caso desde Colombia. Ocampo ha asegurado a este periódico que ambos han elaborado un documento formal que presentarán en la Cancillería de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que han redactado en representación de esta mujer, su declaración detallada de los hechos y en el que adjuntan pruebas como los mensajes que se han intercambiado por WhastApp el cónsul en Las Palmas y la denunciante en los últimos días: “Iremos hasta las últimas consecuencias”, aclara.

Ocampo insiste en que la prioridad para ambos abogados es conseguir que el Gobierno de su país repatrie a esta ciudadana, que se encuentra en “situación de vulnerabilidad” y afectada psicológicamente por lo que ha ocurrido. Restrepo llegó a finales de 2019 y afirma que debido a la pandemia se quedó sin empleo y sin recursos, por ello asegura que ha solicitado varias veces al Consulado estar en lista para cuando salga un “vuelo humanitario” hacia Madrid y de ahí a Colombia y volver así junto a su familia.

El abogado destaca que trabajará para que se ayude a esta ciudadana y posteriormente se apliquen las “medidas correctivas” que procedan, siempre “teniendo en cuenta el principio de presunción de inocencia” del cónsul. Así mismo, subraya que este tipo de conductas “no pueden ser tolerables”, y que “cualquier rango de machismo y de abusar de la posición de funcionario deben ser examinadas con rigor por si puede constituir algún tipo de delito”, señala. En este sentido, explica que la denunciante además ha recibido varias llamadas de colectivos feministas, lo que cree que evidencia que no se pueden tolerar estas conductas machistas en la sociedad.

Este periódico ha intentado contactar con el Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria y con el cónsul, pero no se han contestado a las llamadas ni a los correos electrónicos que se han enviado. Sí lo ha hecho la Cancillería de Colombia y la Embajada en Madrid que confirman por escrito que “en el caso específico del señor Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Palmas de Gran Canaria, la Oficina de Control Interno Disciplinario iniciará indagación preliminar por los presuntos hechos” y que se seguirán los procedimientos “que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancillería”.

Etiquetas
stats