La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión Europea afea a Canarias su gestión en desarrollo rural

Al igual que ya hiciera el Parlamento Europeo con ocasión de la visita de un grupo de parlamentarios a las islas en el mes de septiembre, la Comisión Europea ha mostrado su “enorme preocupación” por la gestión que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo con el Programa de Desarrollo Rural, al que la UE destina la cantidad de 157 millones de euros para el periodo 2007-2013.

En esta ocasión, la Comisión Europea se ha pronunciado a través de una carta del Director General de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonis Constantinou, en la que da respuesta al escrito que le había sido remitido por COAG-Canarias mostrando la preocupación de esta organización agraria por la posible pérdida de fondos para los agricultores y ganaderos canarios por la “deficiente gestión” del gobierno regional.

En el escrito, la Comisión Europea se muestra “consciente del retraso en la ejecución del programa” y señala que “en varias ocasiones se ha invitado a la autoridad de gestión (el Gobierno de Canarias) a acelerar su ejecución y a incrementar la coordinación”. Además pone de manifiesto que esta preocupación alcanza a las mayores instancias del ejecutivo comunitario cuando señala que “el Comisario Ciolos ya ha hecho llegar su preocupación a la Ministra Aguilar sobre un posible riesgo de pérdida de fondos europeos en el caso del programa de desarrollo rural de Canarias”.

La Comisión Europea se muestra dispuesta a ser flexible para que Canarias pueda hacer uso de todos los fondos, para lo que da la posibilidad de incrementar las tasas de cofinanciación de la UE. Sin embargo, señala que esta petición “compete a la autoridad de gestión”.

Mientras tanto, la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, competente en este asunto, “no ha reaccionado,

trasladándose a los agricultores y ganaderos de las Islas la impresión de que, en lo que respecta al Gobierno regional y su defensa del sector primario, una cosa son las palabras y otra los hechos“, apuntan.

El organismo europeo confirma en dicha carta que “la ejecución del programa continuará siendo seguida muy de cerca por los servicios de la Comisión”.

COAG-Canarias considera “muy preocupante” que la propia Comisión Europea reseñe la mala gestión del programa de desarrollo rural de las Islas, e insta al gobierno de Canarias a que, de una vez por todas, se lo tome en serio y agilice su ejecución, empezando por la solicitud al ejecutivo comunitario de un incremento de las tasas de cofinanciación de la UE. “Están en juego los más de 30 millones de euros que anualmente recibe Canarias para medidas dirigidas a cuestiones como el fomento de la incorporación de jóvenes, el impulso de

sistemas de producción más compatibles con el medioambiente, las iniciativas rurales de ámbito local o la modernización de las explotaciones“, explican.

Etiquetas
stats