Concienciación medioambiental en La Restinga para lograr ser el primer puerto ecosostenible de Canarias

Buceadores en La Restinga participando en la limpieza del puerto (CABILDO DE EL HIERRO)

Canarias Ahora

Pescadores, buceadores y vecinos de La Restinga y El Hierro participaron este sábado en una jornada de limpieza de la costa y los fondos marinos de la localidad del sur herreño organizada por el Cabildo insular en colaboración con el Ayuntamiento de El Pinar y Reservas Marinas de España, dentro del proyecto de la Institución herreña, El Hierro, Un Puerto de Vida.

En total unas 80 personas, divididas en cuadrillas, participaron de forma festiva en esta acción de concienciación medioambiental, limpiando fondos, costas y zonas urbanas de este pueblo turístico en una acción enmarcada en el objetivo de lograr que el puerto de La Restinga sea declarado en 2016 como primer puerto accesible y ecosostenible de Canarias.

La presidenta insular, Belén Allende, agradeció a estas personas su compromiso por lograr entre todos mostrar al mundo que “El Hierro es diferente y que sus habitantes están comprometidos con el Medio Ambiente”, y recordó que ahora se elaborará de forma colaborativa y transversal un decálogo de intenciones y acciones a emprender de cara al próximo año.

La jornada comenzó con un desayuno saludable durante el que se impartieron diversas charlas sobre reciclaje por parte de técnicos del Cabildo herreño. Por su parte, el biólogo marino Leopoldo Mora fue el encargado de explicar a los buceadores encargados de la limpieza de los fondos marinos la importancia de tener en cuenta los numerosos microorganismos que viven en muchos casos asociados a la basura que se arroja en los fondos marinos.

Por su parte, los pescadores de la Cofradía de La Restinga participaron activamente en la limpieza del dique seco y la dársena pesquera, separando los residuos con el apoyo de técnicos del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro. Los residuos sacados van a estar expuestos en contenedores de reciclaje durante una jornada para incidir en la concienciación de la población.

Entre los participantes se sortearon siete cursos de buceo.

Etiquetas
stats