El Concurso de Quesos de Gran Canaria abre su voto al público

El Concurso de Quesos de Gran Canaria se abre al voto del público

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria se abrirá por primera vez al público en su edición número 23, que ofrecerá este jueves la posibilidad de que cualquier interesado vote por el que considere que es el mejor producto presentado al certamen en la modalidad de curados.

Para facilitar esa participación de la ciudadanía, el Cabildo, que lo organiza, ha decidido acogerlo, también como novedad, en su Casa Palacio del Cabildo de la capital de la isla, un lugar más accesible al público que su sede habitual de años anteriores, la Granja Agrícola Experimental que posee la corporación en terrenos de Arucas, según se ha anunciado este martes en su presentación.

Degustaciones de los productos a concurso, 67 quesos distintos, y catas comentadas que permitan a quien lo desee enriquecer su conocimiento sobre este alimento, sus propiedades y los criterios que siguen los expertos para evaluar su calidad, se han preparado como actividades que ayuden a atraer a la gente a esta cita, programada de las 17.00 a las 21.00 horas.

A esa hora se prevé anunciar los ganadores de la competición, que elegirá un jurado de 25 personas, representantes del Instituto de Calidad Alimentaria de Canarias, catadores de distintos consejos reguladores de quesos con denominación de origen de las islas y profesionales de la restauración, entre otros, ha avanzado el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

El consejero ha subrayado el hecho de que, en una iniciativa nunca antes llevada a cabo, en esta edición el público tendrá la oportunidad de tomar parte en la designación del mayor reconocimiento que se otorga en el certamen, la mención especial al mejor queso curado de Gran Canaria.

Para ello, a última hora se dispondrán en la Casa Palacio unas papeletas con las que quien quiera podrá votar por uno de los dos productos curados que el jurado oficial haya elegido previamente como finalistas de su categoría, ha detallado.

Hidalgo ha expuesto que los gobernantes del Cabildo han introducido las novedades anunciadas en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria con los propósitos de captar el interés de los propios habitantes de la isla para que “sean conocedores de las exquisiteces que tienen” a su disposición y “darle la relevancia que merece a este sector” alimentario.

Sector que el consejero ha destacado que, pese a tener una producción limitada que impide que sus productos puedan ser exportados aunque sean apreciados fuera de la isla e incluso en otros países, está viviendo en los últimos tiempos un proceso de renovación del que da fe el hecho de que en el certamen de este año se han inscrito “queserías nuevas con gente muy joven”.

Se trata, en concreto, de dos empresas de reciente creación, con sede una en el municipio de Gáldar y otra en el de Teror, localidad de la cual esta nueva sociedad es la única representante en el concurso insular.

Participan en él, además, seis queserías más de Gáldar, siete de Moya, cinco de Valsequillo, tres de Telde y dos de cada uno de los municipios de Agaete, Agüimes, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Valleseco.

Además de optar a uno de los 21 premios que se otorgan en el certamen, dotados, en conjunto, con un presupuesto de 3.450 euros, las queserías se disputarán la posibilidad de que el Cabildo corra con los gastos necesarios para que participen en la competición internacional World Cheese Awards que cada año se celebra en Reino Unido, en caso de que estén entre las galardonadas.

Etiquetas
stats