La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Condenado a 12 años de prisión por matar a un compañero tras una pelea por 35 euros

La Justicia ha condenado al georgiano Vakhtanj Maisurade, de 33 años, a doce años de prisión por haber matado de dos puñaladas a su compañero Miguel Angel Martagán, gaditano de 38 años, tras una discusión iniciada por una deuda de 35 euros.

Los hechos se produjeron en junio de 2005 en los barracones denominados La Gaviota, situados en Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, donde poco después de la agresión fue encontrado el condenado con el cuchillo ensangrentado encima y amenazó a uno de los guardias civiles que lo detuvo.

Las partes fueron emplazadas el pasado día 20 por magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, donde el Ministerio Fiscal expuso que el suceso era constitutivo de un delito de homicidio, tras lo cual el acusado admitió los hechos y las peticiones de pena, con lo que no fue necesario constituir jurado popular.

Así, la sentencia considera probado que acusado y víctima vivían en el mismo complejo y que entre ambos no había problemas, así como que el acusado, persona conflictiva que solía llevar consigo un puñal de pesca submarina Tótem modelo Cressisub de doble hoja, le había prestado al fallecido 35 euros.

La noche de autos, Miguel Ángel Martagán se encontraba con dos amigos en su apartamento y llegó el acusado, quien le pidió sumarse al grupo, aunque cuando el morador vio que estaba acompañado por otro hombre que presentaba síntomas de embriaguez y trataba de discutir le dijo que no quería discusiones y cerró la puerta.

Tras pocos minutos, Vakhtanj Maisurade volvió a tocar la puerta y, visiblemente enfadado, le reprochó que le echara de su casa y le exigió los 35 euros que le había prestado, a lo que el fallecido respondió que en ese momento no podía y que se los daría el lunes.

El acusado reiteró su petición del dinero y se negó a salir del apartamento, momento en el que se inició una fuerte discusión en la que el acusado empujó a Miguel Ángel Martagán, quien respondió con un cabezazo y se enzarzaron en una pelea.

Los amigos de Martagán presenciaron parte del enfrentamiento, pero, dado el reducido tamaño del barracón, salieron a la calle mientras la pelea continuó en el interior, donde el acusado cogió su cuchillo de pesca, le quitó la funda y le asestó dos puñaladas a su contrincante, una en la axila izquierda y otra en el cuello, mortal de necesidad porque le seccionó la yugular, y se marchó del lugar.

“Me ha matado, me ha matado”

La víctima salió del barracón mientras sangraba a borbotones y exclamaba: “Me ha matado, me ha matado”.

Pidió a sus amigos que le pusieran la mano en la herida para bloquear la salida de sangre y lo trasladaron en una furgoneta al centro de salud de Morro Jable, donde falleció.

Horas después, sobre la una y media de la madrugada, agentes de la Guardia Civil detuvieron al agresor, que se encontraba tumbado en una explanada de tierra cerca de su domicilio y quien, al ver a los agentes, arrojó el puñal ensangrentado al suelo.

Aunque no opuso resistencia para su detención, afirmó estar orgulloso de lo que había hecho y se dirigió a uno de los agentes para asegurarle que algún día “le ajustaría cuentas”.

El acusado ha sido condenado, además de a 12 años de prisión, a pagar una indemnización de 120.000 euros, a la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas procesales.

Etiquetas
stats