Condenado a un año de prisión por clavar una varilla en un ojo a un vecino y provocarle la muerte

La Justicia ha condenado a un año de prisión al hombre que clavó una varilla en el ojo de su vecino y le causó la muerte por considerar que se debió a una acción en defensa propia con la que no pretendía acabar con su vida, según el fallo hecho público este viernes.

El jurado, en su veredicto de culpabilidad de un delito de homicidio imprudente, considera probado que Juan Francisco Dos Reis Oramas, de 34 años, se encontraba en junio de 2000 en la ventana de su vivienda en Lanzarote cuando comenzó a discutir con Diego Juan López Escuriaza porque éste le recriminó desde el exterior que le hubiera dado de comer a sus perros.

En el transcurso de la discusión, Diego López golpeó al acusado, quien, ante el temor de que se introdujera por la ventana y con el objetivo de defenderse de la violencia de su vecino, que trató de introducirse en la vivienda, sin ánimo de causarle la muerte, cogió una varilla que se encontraba en la ventana y le golpeó en un ojo.

Ello le produjo rotura de la pared derecha de la órbita y penetración en la cavidad craneal, de manera que atravesó el cerebro y le produjo hematoma sudural que, al producirle un shock mixto y un fallo multiorgánico, le produjo la muerte siete días después.

La víctima, a su llegada al hospital, refirió al facultativo que lo atendía que se había metido un hierro en el ojo derecho mientras trabajaba.

Los padres de la víctima han renunciado a toda indemnización que pudiera derivarse de la muerte de su hijo y Dos Reis Oramas está bajo tratamiento y control médico.

El fiscal modificó sus conclusiones al término del juicio y estimó la concurrencia de la eximente incompleta del acusado porque se encontraba en la fase inicial de una esquizofrenia paranoide que disminuía bastante su capacidad para entender y querer las consecuencias de sus actos.

Etiquetas
stats