La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Confital seguirá cerrado al baño al menos hasta el viernes

Cerrado al baño El Confital

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, seguirá cerrada al baño al menos hasta el viernes, cuando conocerán los resultados de los análisis de las últimas muestras que se han tomado en la zona, ha señalado el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

“Los resultados de los análisis que ayer nos remitió el departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias indican que el nivel de contaminación ha bajado a la mitad, aunque continúa estando por encima de los niveles recomendables para el baño, por lo que lamentablemente estamos obligados a mantener la playa cerrada a los bañistas”, ha señalado.

El edil ha recalcado que “ya se están realizando actuaciones concretas para solventar el posible foco de la contaminación”.

Ramírez ha precisado que “existe la hipótesis de que esté localizado en un foso lleno de residuos acumulados, posiblemente durante décadas, en la Casa Roja”.

Por este motivo, ha añadido, “se va a proceder a su limpieza, a conectar este foso con la red de saneamiento de la ciudad y una vez que se haya evacuado se realizará un estudio en las viviendas de la zona para analizar si también tienen acceso a esta antigua galería y tomar las medidas oportunas”.

“Estamos actuando de emergencia, por lo que se espera que esta misma semana dé comienzo la limpieza del foso y la conexión con la red de alcantarillado”, ha explicado, aunque “vamos a seguir investigando por si fuese otro el origen de la contaminación”.

La previsión de reapertura al baño de la playa “dependerá de los resultados del análisis realizado hoy y que tendremos el viernes”, ya que “desde que registre unos niveles normales y seguros volverá a abrirse al público”.

En lo referente a los accesos que fueron afectados por las lluvias de este fin de semana, el concejal ha indicado que “durante la tarde de ayer el equipo de vías y obras estuvo trabajando en su limpieza”, lo que ha permitido “reabrir el acceso peatonal y el acceso para los vehículos lo estará próximamente”.

El edil ha aprovechado para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadanía, advirtiendo que “cuando se hace una recomendación o prohibición de estas características tiene un motivo” y, en este caso, es la “existencia de restos fecales” que pueden provocar “problemas e infecciones de estómago, de oído u oculares” en los bañistas.

Por otra parte, ha señalado que la bandera azul en la playa de El Confital “no ha sido solicitada por el problema complejo de riesgo de derrumbe de una zona acotada de la playa” que se resolverá con el objetivo de obtenerla en el futuro.

“La playa de El Confital reúne todos los requisitos y condiciones para obtener la bandera azul, ya que este ha sido un episodio puntual de contaminación”, ha apuntado.

Etiquetas
stats