La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consejo Asesor de Memoria Histórica continúa estudiando la viabilidad de exhumar la fosa común de Vegueta

Homenaje a los 63 republicanos fusilados en la isla durante la Guerra Civil y enterrados en Vegueta. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa valorando la viabilidad de proceder a la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas, antigua necrópolis de Vegueta. Para ello, afirman que están a la espera de los dos informes que están elaborando dos asociaciones de memoria histórica. Uno de ellos, por la ARDF Desaparecidos y otro por parte del Federación Estatal de Foros de la Memoria Histórica.

Según informa este Consejo, conformado por distintas asociaciones y miembros del Consistorio, el primer análisis elaborado y que remitieron a las dos asociaciones dejó muchas incógnitas sin despejar sobre la posibilidad de exhumar la fosa. Destacan que aún no están en condiciones de establecer el lugar exacto de la Fosa 2 ( cuartel 6) ya que se trata de un cuadrado que contiene 28 fosas y se desconoce la disposición de estas.

Por otro lado, tampoco manejan información sobre cómo se enterraba en estas fosas “aunque la hipótesis es que sea un enterramiento en vertical, como se demuestran en los planos de cementerios construidos posteriormente en la ciudad”, señala este órgano.

Otro tema no resuelto y que este Consejo considera “muy importante” es el destino de los huesos cuando se abría de nuevo la fosa. Y es que, con posterioridad a 1937, se volvió a abrir en 1942, 1947 y 1955. Por ello, algunas de las hipótesis que se plantean son: “¿Qué se hizo con los huesos que estaban?; ¿se apilaron en el fondo de la fosa?; ¿se retiraron a un osario común? y ¿fueron incinerados?”.

Según destaca este Consejo, se desconoce por tanto si los restos mortales que se están buscando siguen en el lugar originario donde fueron inhumados. No han podido determinar si todavía se encuentran allí o no los restos mortales de los dos republicanos de San Lorenzo que fueron fusilados; el que fuera alcalde Juan Santana y el sindicalista Francisco González, abuelo del portavoz de la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo. Así lo explicó también el concejal de participación ciudadana Sergio Millares en un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Ante estos interrogantes, el Consejo Asesor asegura que seguirá adelante con las investigaciones y valorarán los dos informes encargados.

Estas precisiones de este órgano llegan después de que en diversas ocasiones dos asociaciones de memoria histórica, el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, que se han desvinculado de dicho Consejo, hayan pedido celeridad al Ayuntamiento de la capital grancanaria en este proceso. Este martes cargaban contra la gestión de este proyecto que consideran que se ha estado “dilatando” y no entienden los obstáculos para que la fosa se abra.

El Consejo insiste en que entienden que los familiares se encuentren impacientes pero precisan que sería una “grave irresponsabilidad” proceder a la exhumación de una fosa donde se encuentran miles de restos cadavéricos para “impulsar la exhumación de dos de ellos si no se sabe el lugar aproximado e, incluso, si se desconoce si esos huesos que se buscan continúan en el sitio donde fueron depositados en 1937”, puntualizan.

Este organismo insiste en que es fundamental atender el dolor de las víctimas y la reparación del daño en la medida de lo posible, pero creen que “no se puede hacer es hacer afirmaciones gratuitas que parten de la más profunda ignorancia sobre los protocolos a seguir en esta materia”.

Por su parte, el alcalde de la capital grancanaria ha mostrado públicamente su apoyo a que la fosa se abra y así lo expresó en el homenaje a los '14 claveles rojos' de San Lorenzo. No obstante, también insistió en que hay que esperar a los dos informes encargados. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria también ha dado su apoyo a este proyecto.

Etiquetas
stats