Cooperación Canaria afronta con éxito su misión de cirugía pediátrica en Liberia

La Cooperación Canaria, que desarrolla la Viceconsejería de Emigración y Cooperación y la Dirección General de África, organismos adscritos a la Presidencia del Gobierno canario, ha culminado con éxito la primera misión de cirugía pediátrica que ha llevado a cabo en Liberia. Esta misión ha permitido a un equipo de cirujanos del Servicio Canario de Salud realizar 30 intervenciones quirúrgicas a niños afectados por graves problemas urológicos, abdominales y con distintas malformaciones.

La misión se ha organizado desde el hospital infantil El Pequeño Morabito, que la Cooperación Canaria, a través de la Dirección General de Relaciones con África, financia en Mauritania. El Pequeño Morabito es un centro infantil donde se puede tratar a la mayoría de niños que precisen de la cirugía pediátrica con el menor coste social y familiar. Se trata de un entorno agradable y exclusivo para la infancia, con una centralización y concentración de medios y energías y con un equipo médico sanitario especializado que se dedica exclusivamente al niño.

Éste es sólo uno de los muchos proyectos que la Cooperación Canaria está desarrollando en África, en función de unas directrices que priman las actuaciones en sectores como la educación y la sanidad.

Según palabras del director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal, El Pequeño Morabito ofrece una asistencia quirúrgica integral, uniforme, rápida y personalizada al niño que lo requiera en un lugar espacioso, abierto, aireado y confortable. “El pequeño Morabito es un ejemplo de cómo con una financiación modesta se puede conseguir un programa de asistencia sanitaria con excelentes resultados”, apuntó Martín Carvajal.

El director general explicó que “el hecho de afrontar esta misión en Liberia se debe a una solicitud del hospital liberiano a El Pequeño Morabito para el tratamiento de niños de ese país”. Para la Cooperación Canaria, que anteriormente no ha trabajado en Liberia, ha significado una actuación interesante al desarrollarse en uno de los países de África occidental con mayores necesidades en la actualidad.

Del mismo modo, hospitales de Cabo Verde han solicitado a El Pequeño Morabito actuaciones similares. Pero todo ello ha sido posible gracias a la actuación de la ONG canaria Cooperación Médica Canarias-Sahel.

Entre los 30 intervenidos en el hospital J.F.Kennedy de la capital liberiana, ocho de los niños padecían gravísimos problemas de estenosis de esófago post ingesta de cáusticos, una patología que se ha convertido en verdadera plaga en un país que ha estado sumergido en una guerra civil que ha durado más de 14 años.

La misión culminada recientemente tenía el doble objetivo de trabajar con los cirujanos del hospital en los casos más urgentes y realizar los diagnósticos e intervenciones, así como hacer entrega de los instrumentos y aparatos con los que el propio equipo viajó a Liberia desde Canarias.

Uno de los cirujanos participantes en la misión, José Uroz, ha subrayado “la satisfacción que nos traemos todo el grupo de profesionales, no sólo por la labor realizada, sino por la colaboración y disposición de los compañeros libios del hospital J.F.Kennedy”.

Uroz relató que durante la misión de cirugía pediátrica “hemos operado a 30 niños, a los que hemos realizado 33 procedimientos quirúrgicos”. Aseguró que “niños que no podrían ser intervenidos allí sin la ayuda material y asistencia de nuestros medios diagnósticos y aparatos, que les hemos donado, junto con numeroso material consumible”.

“El personal de enfermería ha colaborado con mucho interés y entusiasmo y el coste para el hospital J. F. Kennedy ha sido cero”, confesó Uroz, quien añadió además que “esta misión y la realizada por un equipo de ortopedas de Alaska, han sido las dos únicas verdaderamente asistenciales en los dos últimos años”.

Los integrantes de la expedición han propuesto a la Organización SmileTraien que el hospital J F K de Monrovia reciba una beca, que permita tratar gratuitamente a numerosos pacientes con malformaciones del tipo labio o fisura palatina. “De hecho, hemos operado algunos casos, que hemos subvencionado en efectivo, con los fondos de SmileTrain de nuestro centro en Nuakchot”, declaró José Uroz.

Uroz destacó que “el impacto de esta misión durante 10 intensos días ha sido muy importante, primero para los 30 pacientes tratados y, segundo, para la credibilidad en sí mismos de nuestros colegas liberianos y para la imagen de Canarias y de España”.

Etiquetas
stats