''Cortezo nunca me dijo nada; no hipoteco mi vida por escombros''

Las conversaciones grabadas a Julio Bonis como presunto testigo falso en la querella por estafa de Jaime Cortezo han provocado un gran revuelo entre los vecinos de Hoya Pozuelo. Julián Téllez es uno de ellos. Este lunes, tras desvelar CANARIAS AHORA el papel fundamental jugado por el ex consejero del Gobierno de Canarias para evitar que su amigo empresario, y su esposa Elena del Castillo, fueran condenados a prisión, el comprador presuntamente estafado por Jaime Cortezo Massieu explicaba en El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que “parece ser que Julio Bonis no fue del todo exacto ante la juez y ha influido en el archivo de la querella”.

“En su auto de archivo, la juez hace unas apreciaciones sui generis, extrañas, sobre el hecho de que los compradores debimos habernos enterado por la prensa del problema administrativo [una orden de derribo por invadir dominio público de Costas]”, explica Julián Téllez. Y añade: “Yo me mudé a Las Palmas de Gran Canaria el 1 de diciembre de 2003 y compré la vivienda el 1 de febrero de 2004. Anteriormente había estado sólo una semana para buscar casa. Difícilmente pude haber tenido conocimiento por la prensa”.

El vecino de Hoya Pozuelo, sin embargo, quiso este lunes “apelar a la lógica porque nadie ha utilizado el sentido común, ni la juez, ni los abogados, ni los medios de comunicación, para hacerse unas preguntas básicas”. Y para Téllez, la primera es: “¿Si sabe que esa casa tiene un expediente de demolición, quién compra a precio de mercado? ¿Quién en su sano juicio? Todos hemos comprado a precio de mercado e incluso se aprecia la evolución en positivo de los precios, desde el primer comprador hasta el último”.

El afectado por la promoción ilegal de Jaime de Cortezo se cuestionó, si realmente, como dice la juez, los vecinos estaban informados por el vendedor de las viviendas: “¿Quién compra escombros a 47 millones de pesetas? ¿Por qué Bancaja me da 25 millones a 25 años con una garantía sobre escombros? Es una pregunta lógica y yo quiero apelar a la lógica. ¿Quién en su sano juicio compra escombros? Nadie”.

El presunto estafado de Hoya Pozuelo niega, como recoge la juez en el auto por la palabra de Jaime Cortezo, que el promotor informara del problema administrativo y propusiera soluciones a sus compradores. “Pero vamos a suponer que nos lo dijo...pues desde que sabe todo esto, ¿qué propuesta hay por escrito a los compradores? ¿Con qué puede él reforzar su versión? No se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos, mira, os devuelvo el dinero u os compro una moto...”.

Julián Téllez, reveló, eso sí, que en julio pasado [momento del auto de archivo de la querella por estafa, recurrida ahora ante la Audiencia] mantuvo una conversación con Jaime Cortezo para llegar a un acuerdo, desesperado por su situación financiera. “Le dije, dame lo que te dé la gana, yo me voy de aquí porque no puedo más. Y me contestó: en 48 horas te respondo. A día de hoy no ha dicho nada. Y yo al menos esa debilidad ya la he superado”.

El afectado por la orden de derribo de Hoya Pozuelo insistió: “Si yo vendo una promoción haría constatar un defecto para que nunca nadie me diga que le he engañado. Entonces, ¿por qué en las 24 escrituras de compra-venta no se hace constar nada?”.

“No se ha informado nunca a los compradores. A mí no se me dijo nunca nada. Yo no hipoteco mi vida por escombros. No he hipotecado mi vida a 25 años por 25 millones [de pesetas] por escombros”, sentenció Julián Téllez, a la espera, como el resto de querellantes contra Jaime Cortezo, que el juzgado de instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria admita a trámite la denuncia por falso testimonio de Julio Bonis, para aportarla también a sus recursos ante la Audiencia contra el auto de archivo de la querella por estafa.

Etiquetas
stats