Creciendo Podemos aspira a copar el 70% del Consejo Ciudadano de LPGC

De izquierda a derecha: Juan Carlos Cabrera, María Dolores Alonso y Emilio Siesto, de Creciendo Podemos.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Creciendo Podemos, un equipo compuesto por ciudadanos que aseguran no haber pertenecido a ningún partido político con anterioridad, rechazan la doble afiliación y prima la creación de círculos en los barrios que tengan la capacidad de controlar sus partidas presupuestarias, ha presentado la mañana de este viernes su candidatura al Consejo Ciudadano Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

El equipo, formado por 16 personas que aspiran a cubrir el 70% de la representación, “garantizando así la pluralidad”, conforma una de las dos listas que se presentan al Consejo de Podemos en la capital grancanaria, cuya votación se llevará a cabo del 26 al 30 diciembre y resultados se conocerán el segundo día del año.

La candidata de la agrupación a la Secretaría General del organismo municipal, María Dolores Alonso, explicó en una rueda de prensa celebrara en el Pueblo Canario que una vez termine este proceso comenzará un proceso de conformación de listas a nivel insular y posteriormente, local, de cara a las próximas elecciones.

Cabe recordar que el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, avisó recientemente de que la formación pedirá a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice ninguna candidatura que utilice su nombre para concurrir a los comicios municipales. Razón por la que Creciendo Podemos confía en presentarse bajo otro nombre y como agrupación de electores junto con colectivos sociales, como sí permite el partido.

Alonso remarcó que Creciendo Podemos aboga por la independencia política y no acepta en su lista a gente que milite en otro partido. Un aspecto que no queda igual de definido en la plancha opuesta, según afirma otro de los miembros del equipo, Emilio Siesto, quien reconoce que la plataforma que presentan es “más nueva” y por lo tanto puede contar con menos respaldo.

Sin embargo, Siesto afirma que la estructura barrial que proponen y no secunda la lista alternativa “tiene mucha fuerza” y denuncia que los partidos tradicionales se acerquen a estas zonas durante el periodo electoral y el resto del año “desaparezcan”.

Un propuesta de barrios

La propuesta de Creciendo Podemos en Las Palmas de Gran Canaria pasa por un análisis exhaustivo de las cuentas de la ciudad, recuperar servicios públicos que han sido privatizados, contar con unos presupuestos participativos que sean controlados por los barrios, poner freno a los aparcamientos privados y la zona azul y fomentar los huertos urbanos, entre otros aspectos.

El economista y abogado Juan Carlos Cabrera, incluido en la lista de la agrupación, apostó por fijar pilares económicos en el municipio que impulsen su autonomía. Al respecto, abogó por poner en práctica políticas que disminuyan una desigualdad social que “ha aumentado” en la capital, además de aplicar mecanismos de control del Régimen Económico y Fiscal, aplicar un marco fiscal “más cómodo” que atraiga a capitales extranjeros que inviertan en conocimiento, incrementar las subvenciones a emprendedores y fomentar la creación de albergues y hoteles que potencien el turismo deportivo.

Además, considera fundamental alcanzar una transparencia financiera que se conseguiría, señala, con la publicación de un informe que contenga, desde información genérica del Consistorio, hasta detalles de la contratación de servicios y el desarrollo de obras públicas.

Siesto hizo hincapié en la necesidad de conocer las debilidades y fortalezas de los barrios, especialmente los periféricos, porque la mayoría de proyectos desarrollados por el Partido Popular (PP) durante el presente mandato han tenido lugar en zonas como el Puerto y conforman un porcentaje bajo del total de la ciudad,

“Hay barrios que necesitan innovar”, manifestó. En este punto, puso como ejemplo de evolución el Risco de San Nicolás, un enclave que definió como envejecido y empobrecido que, a su juicio, podría mejorar si se convirtiera en un barrio bohemio que conectara con Triana y Vegueta y conformara el triángulo histórico de la ciudad mediante circuitos turísticos.

Potenciar la producción agrícola y los productos de kilómetro cero es algo que “se podría aplicar a cualquier barrio de Las Palmas de Gran Canaria”, puntualizó.

Etiquetas
stats