La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos piden más financiación y agilidad en las subvenciones

La delegación de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Senado encabezada por su vicepresidente primero, José Antonio Rubio, visita las instalaciones.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Mayor financiación, agilidad en la justificación de subvenciones y coordinación entre las administraciones son algunas de las demandas que el Centro de Logística de Cruz Roja Española y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria han trasladado este jueves al Senado.

Estas demandas se han expuesto a una delegación de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado con motivo de la visita que ha efectuado a estos dos centros de referencia mundial dentro de los trabajos que lleva a cabo sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el quinto Plan Director de Cooperación Española, ha indicado su vicepresidente primero, José Antonio Rubio.

La Comisión, que con esa finalidad conoce sobre el terreno las infraestructuras españolas en materia de cooperación internacional y que mañana visitará la sede de Casa África, situada también en la capital grancanaria, ha celebrado en su primera jornada en la isla distintas reuniones, a las que ha asistido el consejero de Cooperación del Cabildo, Carmelo Ramírez.

En los encuentros se ha debatido sobre la Agenda 2030, “una gran desconocida para la población”, que trata de recoger los objetivos de desarrollo sostenible en los que “todos los países nos jugamos el futuro del planeta” y que pasan por eliminar el hambre, la pobreza, las desigualdades y la lucha contra el cambio climático, entre otras metas, ha explicado Rubio.

El vicepresidente ha informado de que el Senado está trabajando en una ponencia específica para implementar esta agenda y lograr, a su vez, que el próximo Plan director del Gobierno recoja los principios de desarrollo sostenible, con el fin de que nos “acerquemos al año 2030 con la mayor parte de los deberes realizados”.

Los portavoces de los diferentes grupos del Senado han recogido las sugerencias que le han sido transmitidas por la Cruz Roja, el Banco Mundial de Alimentos -dependiente de la ONU-, así como por la Coordinadora de ONGs, que también ha asistido a la reunión de trabajo, según ha indicado Rubio, quien ha agregado que se llevan “deberes” para realizar las próximas semanas.

El director de la base del PMA en la capital grancanaria, Pablo Yuste, ha dado a conocer el trabajo que desarrolla a la delegación del Senado y que consiste en atender, sobre todo, emergencias en la zona oeste de África -recientemente hasta en 30 países de la región-, así como en otros lugares del mundo.

Desde esta base, que trabaja conjuntamente con las administraciones española, autonómica y local, así como con el puerto de Las Palmas, se asiste a una zona donde hay, a día de hoy, 30 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, muchas de ellas en condiciones extremas, ha informado Yuste.

“En la lucha contra el hambre nunca es suficiente el trabajo que se lleva a cabo”, pero esta base ofrece una posición privilegiada y estratégica en el frente del Sahel, que es una de las zonas donde más se acusa la inseguridad alimentaria, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha dado a conocer a los senadores las “inquietudes y dificultades” que tiene el centro logístico para desarrollar la labor que desempeña desde Las Palmas de Gran Canaria.

Además, ha recordado que su misión es atender las necesidades del continente africano en el área occidental de manera continua con el envío de material de ayuda humanitaria y con otras acciones de auxilio.

Etiquetas
stats