Cruz Roja premia la red de atención a las toxicomanías de Lanzarote

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) entregó este miércoles la mención de honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en la modalidad de Labor Social a la red de centros de atención a las drogodependencias de Lanzarote.

Al acto de entrega de premios, celebrado en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y presidido por la Reina Doña Sofía, asistió, en representación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, según informó este departamento del Ejecutivo regional en un comunicado.

Este galardón, otorgado anualmente por la Fundación de Cruz Roja España CREFAT desde 1989, constituye una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas. Como novedad, la convocatoria 2007 ha prestado un interés especial al consumo abusivo del alcohol y a la problemática que éste genera en su entorno. Los premios constan de dos ediciones, una nacional y otra iberoamericana, y se componen de tres modalidades: Medios de Comunicación Social, Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario, y Labor Social.

Canarias resultó premiada en la modalidad Labor Social, dirigida a entidades públicas o privadas, corporaciones, asociaciones o empresas que se distingan por su labor de promocionar la participación social en el desarrollo de proyectos y programas de prevención, asistencia e integración social.

Atención integral a los enfermos drogodependientes y a sus familiares

La red asistencial de drogodependencias en Lanzarote está financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de la isla y cuenta con un circuito terapéutico formado por una amplia red de centros y programas, que permiten ofertar una atención integral a los enfermos drogodependientes y a sus familias, agrega la nota.

La red insular premiada está integrada por una Unidad ambulatoria de Atención a las Drogodependencias (UAD); un Centro de Día; una Comunidad Terapéutica y una Unidad Hospitalaria de Desintoxicación, todos ellos complementados con un programa de mantenimiento con metadona y servicios jurídico, de prevención y de reinserción.

El proyecto premiado, Normalización en un marco de Drogodependencias: el reto de la integración, recoge información detallada sobre su historia, estructura terapéutica, coordinación con otros recursos y proyectos y planes puestos en marcha desde sus inicios. Es la quinta ocasión en que un servicio de atención a las drogodependencias de las Islas es galardonado con el premio Reina Sofía contra las Drogas.

Otros recursos premiados en ediciones anteriores han sido la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, en 1991; el Centro de Acción Social Yrichen, en 1997; el Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA), en 2001 y la Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, en 2004.

Etiquetas
stats